lunes, 15 abril, 2024
InicioDeportesCalculadora, especulaciones y un descenso en la tabla anual: todo sobre las...

Calculadora, especulaciones y un descenso en la tabla anual: todo sobre las infartantes últimas dos fechas de la Copa de la Liga

Quedan dos fechas para finalizar la fase de clasificación de la Copa de la Liga Profesional pero la atención no está centrada en los cuatro clasificados de cada zona, si no en el fondo de la tabla anual que determinará el equipo que acompañará a Arsenal a jugar en la Primera Nacional en 2024. Hay seis puntos en juego y nueve equipos involucrados: Central Córdoba (48), Barracas (47), Tigre (46), Vélez (45), Sarmiento (45), Huracán (45), Gimnasia (45), Unión (43) y Colón (42).

Todo puede pasar en la próxima fecha en nueve de los 14 partidos, porque no hay enfrentamientos entre rivales directos, como sí sucederá en la última fecha. Las combinaciones son múltiples, desde una resolución bastante simple si pierde Colón, hasta un desempate entre tres o más equipos que involucra a los santiagueños, que aún no están salvados. Porque a igualdad de puntos no pesa la diferencia de gol, directamente habrá desempates.

El más comprometido es el Sabalero, que recibe el domingo a las 14.30 a Talleres de Córdoba. Una derrota lo dejará al borde de la Segunda División y si se dan una serie de resultados, podría quedar condenado este fin de semana. ¿Cómo? Aún perdiendo, automáticamente se salvarán Central Córdoba, Barracas y Tigre; con un empate, Vélez, Sarmiento, Huracán y Gimnasia; y Unión, condenará a su eterno rival solo con un triunfo.

Un empate del equipo de Israel Damonte modifica el panorama. Central Córdoba y Barracas zafan perdiendo, Tigre empatando y deberán ganar los cuatro que tienen 45 puntos. Entonces, la definición en la última fecha quedará entre los santafesinos. Con Colón con 43 puntos, si Unión pierde queda igual, si empata se va a 44 y si gana le saca tres puntos y con un empate en la fecha final con Tigre de local se salva. Obviamente, si alguno de los que tiene 45 puntos empata o pierde, tendrá que esperar hasta la última fecha. Si el involucrado es Vélez, en el José Amalfitani podría estar la definición ya que recibe a Colón.

Ahora, ¿qué pasa si Colón gana y pierden los otros 8 equipos? ¿Es posible? Claro que sí. Unión quedaría último con 43 puntos, cinco equipos con 45 puntos, Tigre con 46, y se salvan Central Córdoba y Barracas. Si pierden todos, empata Unión y gana Colón, quedaría el Tatengue con 44 y se sumaría a la definición Barracas, con 47 puntos.

En tanto, si ganan Colón y Unión, y pierden todos, la tabla quedaría así: Central Córdoba 48, Barracas 47, Unión y Tigre 46, y Vélez, Sarmiento, Huracán, Gimnasia y Colón con 45. Y la última fecha sería para el infarto ya que todo se resolverá en cinco partidos: Vélez-Colón, Banfield-Gimnasia, Unión-Tigre, Platense-Sarmiento y Atl. Tucumán-Huracán.

¿Por qué Central Córdoba aún no está salvado? Porque hay una combinación de resultados que lo ubicará en un desempate con Colón y otros equipos. Se puede dar un triangular con Vélez. Pero también un hexagonal si se dan los siguientes resultados en las últimas dos fechas: Central Córdoba pierde los dos y Colón gana los dos y ambos quedan con 48 puntos; Sarmiento, Vélez, Huracán y Gimnasias ganan uno y pierden uno, y también terminan en la tabla anual con esa cantidad de unidades.

Todo puede resolverse este fin de semana o habrá que esperar hasta el última fecha, el 25 de noviembre. Una definición infartante, con nervios y tensión para los hinchas de los nueve clubes involucrados y una expectativa inédita, como hacía décadas no sucedía, para los neutrales.

Más Noticias