sábado, 20 abril, 2024
InicioSociedadDesbarataron la banda de «El Techito», que vendía drogas en el Barrio...

Desbarataron la banda de «El Techito», que vendía drogas en el Barrio 31

La investigación empezó en abril. La banda operaba en el Barrio 31 y, supieron los investigadores, otras organizaciones delictivas les daban protección.

Fuentes policiales indicaron que se “instalaron la investigación inició colocando cámaras, con vigilancia, recorridas por la zona y entrevistas”.

Así, detallaron, llegaron a una familia: la madre, el padre y una de sus dos hijas. Los tres terminaron detenidos. Para los investigadores, fueron atrapados “haciendo maniobras compatibles con la venta de drogas por las tardes hasta las 3 de la mañana”.

Para esconderse usaban un restaurante de pantalla. Simulaban la venta de comida rápida pero en realidad lo usaban para la comercialización de estupefacientes.

Entre los elementos secuestrados en cinco allanamientos, encontraron principalmente cocaína. Los investigadores identificaron dos domicilios reales y uno en el que escondían la droga y el que visitaban para reponer “stock”.

La Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos vinculados con Estupefacientes (UFEIDE), a cargo Cecilia Amil Martín, solicitó cinco allanamientos. Uno era un garaje tapiado que funcionaba como búnker y, el otro, el restaurante usado para la comercialización.

“Cuando entró la policía, la hija del matrimonio detenido, de 18 años e identificada como Yamila D., rompió el celular para evitar que pudieran secuestrarlo”, confiaron las fuentes.

Drogas, armas y chalecos que les incautaron a los detenidos. Drogas, armas y chalecos que les incautaron a los detenidos. Los detenidos fueron identificados como Shirley Gisela M. F. (49); José Eduardo D. (50); Yamila D. (18); Carlos Ariel Y. (53); y Jorge Rodrigo M. (39)

La banda operaba en una zona conocida del Barrio 31, denominada “El Techito”. El Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas 30 dio las órdenes para esos procedimientos y los delegó en la UFEIDE.

Los allanamientos se concretaron en un primer piso sobre la calle 3 de Diciembre de 2009 y los oficiales encontraron los 8,148 kilos de cocaína en 8 panes, además de 650 dosis fraccionadas que sumaban 212 gramos y otros 14 envoltorios compactos con 137 gramos de la droga.

Ahí también secuestraron 920 piedras de paco, material suficiente para fraccionar 18.500 dosis. Y 17 kilos de flores de marihuana en 19 bolsas.

En ese centro de acopio, también utilizado para fraccionamiento de la droga, fueron secuestradas cuatro armas, dos pistolas 9 milímetros con numeración suprimida y dos revólveres, uno calibre 32 largo marca Jaguar y uno calibre 38 marca F&L, un chaleco antibalas marca American Blindajes, y 195 cartuchos de 9 milímetros y calibres 40; 38; 22 y 45.

Cuatro de los cinco detenidos fueron capturados en una casa de la calle Vicuña al 700, mientras que la adolescente fue capturada en un sector del barrio conocido como YPF.

Los tres hombres son argentinos de 53, 50 y 35 años. También detuvieron a dos mujeres, una peruana de 49 y la adolescente de 18.

Según los cálculos realizados por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, se estima que lo secuestrado tiene un valor “superior a los 90 mil dólares”.

La banda la integraban cinco personas. La banda la integraban cinco personas. “Este es otro gran trabajo conjunto entre la Policía de la Ciudad y la Justicia porteña que nos llena de orgullo. Luego de una minuciosa investigación que llevó semanas logramos desbaratar una banda, detener 5 delincuentes y, lo más importante, sacar decenas de kilos de droga de las calles que tantas vidas destruye», aseguró el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Coria.

«Es importante que se sepa que en la Ciudad de Buenos Aires la venta de droga se puede denunciar de forma anónima. Muchas veces los vecinos saben que cerca de sus casas se vende pero no se animan a hacer la denuncia por miedo a represalias. Por eso habilitamos canales online y telefónicos que te dan la posibilidad de hacer denuncias sin tener que dejar tu nombre y tus datos”, sostuvo el Fiscal General de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, para incentivar nuevas denuncias.

AS

Más Noticias