viernes, 1 marzo, 2024
InicioPolíticaTras el fallo sobre la jueza Figueroa, el Gobierno sube la tensión...

Tras el fallo sobre la jueza Figueroa, el Gobierno sube la tensión con la Corte y demora el envío de fondos

El mismo día en que determinó el cese en las funciones de la magistrada en Casación, el máximo tribunal le envió una nota a Agustín Rossi reclamando -por segunda vez- que envíe el dinero necesario para pagar aumentos salariales.

07 de septiembre 2023, 13:48hs

Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti: los cuatro miembros actuales de la Corte Suprema de Justicia. (Foto: NA)

Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti: los cuatro miembros actuales de la Corte Suprema de Justicia. (Foto: NA)

Sube la tensión entre el Gobierno y la Corte Suprema tras el fallo que ordenó el cese en las funciones de Ana María Figueroa, la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal que debía definir las causas Hotesur y Los Sauces. En un nuevo capítulo de la larga disputa entre el oficialismo y el máximo tribunal, la jefatura de Gabinete ahora demora el envío de fondos para pagar aumentos salariales en la Justicia.

En una nota enviada este miércoles -mismo día en que cesantearon a Figueroa por haber cumplido 75 años, la edad máxima que establece la Constitución para continuar en el cargo-, los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti le pidieron a Agustín Rossi, jefe de Gabinete y compañero de Sergio Massa en la fórmula presidencial, “una urgente respuesta” al pedido de envío de fondos para afrontar el pago del aumento salarial del 6,5%.

Leé también: El fallo de la Corte sobre la jueza Figueroa cortó las negociaciones de Cristina Kirchner en el Senado

Según el oficio, la demora en la respuesta “compromete la independencia del Poder Judicial” y “amenaza el normal funcionamiento del servicio de Justicia”.

Consultadas por TN, fuentes de Tribunales confirmaron el contenido de la carta, aunque aseguró que se trata de una “formalidad”. Según explican, la partida ya está asignada y el pedido de la Corte es apenas un paso burocrático para que se active la transferencia. Sin embargo, el pedido actual ya había sido enviado el pasado 29 de agosto, sin respuesta del Gobierno. Es por eso que en las últimas horas se volvió a insistir con otro documento.

Ana María Figueroa, la jueza de Casación que debía resolver varias causas sensibles para Cristina Kirchner y fue echada por la Corte. (Foto: Prensa Senado)

Ana María Figueroa, la jueza de Casación que debía resolver varias causas sensibles para Cristina Kirchner y fue echada por la Corte. (Foto: Prensa Senado)

Este miércoles incluso hubo un paro de trabajadores judiciales en reclamo de una recomposición salarial, y el gremio reconoció que es la jefatura de Gabinete la que tiene que activar el envío de los fondos. Es por eso que en Tribunales advierten que, de profundizarse la demora, la tensión podría seguir escalando, con más medidas de fuerza.

Más allá de la mala relación entre el Gobierno y la Corte Suprema, muchos especulan con que la demora en el envío de fondos sea una estrategia del oficialismo para forzar nuevos paros en el Poder Judicial.

Leé también: La oposición celebró el fallo de la Corte por Figueroa, pero sigue en alerta por otra jugada K en el Senado

En los pasillos de Tribunales cuentan que, en su momento, Rossi le había propuesto a la Corte que usara el dinero de sus propias partidas para pagar aumentos salariales. Pero podría tratarse de una trampa: por ley, el máximo tribunal solo puede usar sus partidas a nivel interno; no así en el resto de los departamentos judiciales. Por lo que de usar esos fondos para cubrir sueldos, la CSJN estaría incurriendo en una malversación de fondos.

De seguir demorándose el trámite, el conflicto podría escalar y algunos ya especulan con que la Corte pueda denunciar a Rossi por incumplimiento de deberes de funcionario público.

Más Noticias