viernes, 24 mayo, 2024
InicioPolíticaEl gobierno jujeño ratificó los descuentos a los docentes por los días...

El gobierno jujeño ratificó los descuentos a los docentes por los días de huelga

Los docentes denuncian que lesa descontaron das del fin de semana Foto Edgardo Valera

Los docentes denuncian que lesa descontaron días del fin de semana. /Foto. Edgardo Valera.

El Gobierno de Jujuy ratificó este jueves los descuentos por días de huelga aplicados en el sector docente, al cumplirse la audiencia conciliatoria convocada por la justicia provincial por amparo presentado por el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) para que se dé marcha atrás con lo retenido.

La dirigencia del Cedems reclamó contra la postura del Ejecutivo local, que “no acreditó instrumento legal que habilite los descuentos”, y esperan a que la Justicia intervenga actuando ajustada a derecho.

En torno a la audiencia, la asesora legal del Cedems, Alejandra Cejas, expuso que si bien el Gobierno local contestó a la demanda, no expuso ningún “acto jurídico legal, real, fáctico, que acredite la nomenclatura del descuento”, y que, en tal caso, sería “inconcebible no tener instrumento que lo suspenda”.

La abogada agregó que incluso los representantes del Ejecutivo no asistieron con propuesta alguna de conciliación, postura que sí tuvo el gremio, según aseguró.

“Vinieron solo a dar negativas y desconocimiento de lo que pasa”, reprochó Cejas, al dialogar con la prensa local.

En ese sentido, finalmente apuntó que Jujuy no puede ubicarse por fuera del esquema de derechos en el país y de la Constitución nacional, y que esperan ahora a que la justicia local “decida en el marco de lo fáctico, lo jurídico y lo legal”.

Respecto a los docentes que se vieron afectados, la secretaria general del Cedems, Mercedes Sosa, recordó que los descuentos “ilegales” se aplicaron incluso de forma “irracional”, tomándose los fines de semana, y alcanzándose a personas que no estaban de paro, sino con licencia médica.

 permitieron alcanzar un piso salarial de 200000 pesos Foto Edgardo Valera

permitieron alcanzar un piso salarial de 200.000 pesos. /Foto: Edgardo Valera.

Dicha situación, agregó, la vienen denunciando de manera persistente y como punto central de las últimas reuniones paritarias, marco en el que ya existe mandato de asamblea para avanzar con nuevas medidas de fuerzas en caso de no obtenerse respuesta positiva del Gobierno local.

Los motivos de las medidas

 Finalmente, Sosa defendió la lucha del sector docente en la provincia y las jornadas de paro concretadas, que permitieron alcanzar un piso salarial de 200.000 pesos, y sin las cuales, “seguirían las paritarias a la baja y las imposiciones” del Ejecutivo local.

Las medidas de fuerza en el sector docente se registraron desde junio en razón de la falta de llamado a paritarias y sumándose luego el rechazo a la reforma constitucional.

Los descuentos rondaron en promedio los 100 mil pesos, alcanzando a docentes de los diferentes niveles educativos de la provincia y por lo que también la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), otro gremio mayoritario del sector, viene reclamando que no puede ser descontado ni un solo día por las medidas de fuerza.

Más Noticias