jueves, 30 abril, 2026
InicioEconomíaEn febrero una familia riojana necesitó más de $1,39 millones para no...

En febrero una familia riojana necesitó más de $1,39 millones para no ser pobre

El costo de la Canasta Básica Total en La Rioja alcanzó los $1.393.431 durante febrero de 2026, según un relevamiento del ISEPCi y Libres del Sur.

Durante febrero de 2026, una familia tipo de cuatro integrantes en La Rioja necesitó $1.393.431 de ingresos mensuales para no caer por debajo de la línea de pobreza. Ese valor corresponde al costo de la Canasta Básica Total (CBT) en la capital provincial.

El dato surge de un informe elaborado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) en conjunto con el movimiento Libres del Sur, a partir de un relevamiento de precios realizado en 125 comercios de cercanía de la ciudad Capital.

El informe señala que la Canasta Básica Total tuvo un incremento de $95.908 en lo que va del año, ya que en diciembre de 2025 el mismo indicador se ubicaba en $1.297.523. Este valor representa el ingreso mínimo estimado que debe percibir una familia de cuatro integrantes para cubrir gastos básicos de alimentación, servicios y otros consumos esenciales, por lo que determina la denominada línea de pobreza.

Por otra parte, el estudio indicó que durante febrero la Canasta Básica Alimentaria (CBA) —que mide exclusivamente el costo de los alimentos necesarios para cubrir los requerimientos nutricionales básicos— alcanzó los $619.303. Este indicador es el que fija la línea de indigencia para una familia tipo. Según el relevamiento, la CBA tuvo un incremento de $42.626 en los primeros meses del año, ya que en diciembre pasado el valor registrado era de $576.677.

El estudio se realizó sobre 57 productos de consumo habitual, relevados en 125 comercios barriales de la ciudad Capital, excluyendo supermercados y grandes cadenas comerciales. Además, el informe aclara que no se incluye el costo del alquiler de una vivienda, lo que podría elevar aún más el nivel de ingresos necesario para cubrir el costo de vida.

Los datos difundidos corresponden al relevamiento realizado durante febrero de 2026 y constituyen uno de los pocos estudios que analizan las variaciones de precios específicamente en la ciudad de La Rioja, permitiendo observar con mayor precisión el impacto de la inflación en la economía local.

Más Noticias

Gastos en viajes presidenciales superan los $4.700 millones desde diciembre de 2023

Un informe oficial detalla los $4.700 millones gastados en viajes presidenciales desde diciembre de 2023, incluyendo destinos como Estados Unidos, Italia, España y Paraguay.

El Gobierno provincial abre canal de diálogo con la empresa Vicuña para trabajar conjuntamente

El Gobierno provincial y la empresa Vicuña iniciaron un diálogo institucional para compatibilizar la minería con el ambiente y el desarrollo económico en La Rioja.

Todos a placa menos la líder en la semana 10 de Gran Hermano

En la décima semana de Gran Hermano Generación Dorada, todos los participantes quedaron en placa excepto la líder Tamara Paganini. Conocé los detalles de la nominación.

El municipio Capital advierte que la app de transporte Maxim no está autorizada para operar en la ciudad

La Municipalidad de La Rioja alerta que la aplicación de transporte Maxim opera sin autorización legal. Conocé los detalles y recomendaciones oficiales.

No existe peligro de embargo sobre el Banco Rioja ni el Parque Eólico Arauco

El Gobierno de La Rioja descartó riesgos de embargo sobre el Banco Rioja y el Parque Eólico Arauco, ratificó su voluntad de pago a bonistas y vinculó las dificultades financieras a la deuda de la Nación.