jueves, 30 abril, 2026
InicioPolíticaGastos en viajes presidenciales superan los $4.700 millones desde diciembre de 2023

Gastos en viajes presidenciales superan los $4.700 millones desde diciembre de 2023

Un informe oficial detalla los desembolsos realizados entre diciembre de 2023 y marzo de 2026, incluyendo vuelos, hospedajes y traslados de la comitiva presidencial en giras internacionales.

De acuerdo con el último reporte elevado a la Cámara de Diputados por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, entre septiembre de 2025 y marzo de 2026 el Estado destinó $437 millones para financiar 13 viajes oficiales del mandatario al exterior. Con esos números, el total de gastos vinculados a las giras internacionales del Presidente ya supera los $4.700 millones desde diciembre de 2023.

Estados Unidos aparece como el país más visitado por Milei durante su gestión. Allí mantuvo reuniones con dirigentes políticos, empresarios y organismos internacionales, además de participar en encuentros ideológicos conservadores. Uno de los desplazamientos más costosos ocurrió durante la participación en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde en apenas tres días se habrían gastado más de $115 millones entre vuelo, alojamiento y logística presidencial.

Uno de los puntos que generó mayor controversia fue la inclusión de Bettina Angeletti, esposa de Adorni, en uno de los vuelos oficiales hacia Nueva York en carácter de “invitada”, según reconoció el propio informe de gestión. La situación derivó en una investigación judicial que luego fue archivada al considerar que la presencia de la acompañante no generó un costo adicional para el Estado por la disponibilidad de asientos en la aeronave presidencial.

Además de Estados Unidos, otros destinos recurrentes del Presidente fueron Italia, con al menos cinco visitas incluyendo ceremonias oficiales tras la muerte del papa Francisco; España, donde mantuvo reuniones con dirigentes de VOX y empresarios; y Paraguay, con al menos tres viajes en menos de un año para reuniones bilaterales con el presidente Santiago Peña y actividades del Mercosur.

El volumen de recursos destinados a los viajes presidenciales quedó bajo análisis político en un contexto de fuerte ajuste fiscal interno, reducción del gasto público y caída del poder adquisitivo.

Más Noticias

FOECYT denuncia despidos y una drástica reducción de personal en el Correo Argentino en La Rioja

El gremio FOECYT alertó sobre una drástica reducción de personal en el Correo Argentino en La Rioja, con casi la mitad de los trabajadores afectados. Hay paro convocado para mayo.

El Gobierno provincial abre canal de diálogo con la empresa Vicuña para trabajar conjuntamente

El Gobierno provincial y la empresa Vicuña iniciaron un diálogo institucional para compatibilizar la minería con el ambiente y el desarrollo económico en La Rioja.

Todos a placa menos la líder en la semana 10 de Gran Hermano

En la décima semana de Gran Hermano Generación Dorada, todos los participantes quedaron en placa excepto la líder Tamara Paganini. Conocé los detalles de la nominación.

El municipio Capital advierte que la app de transporte Maxim no está autorizada para operar en la ciudad

La Municipalidad de La Rioja alerta que la aplicación de transporte Maxim opera sin autorización legal. Conocé los detalles y recomendaciones oficiales.

En febrero una familia riojana necesitó más de $1,39 millones para no ser pobre

El costo de la Canasta Básica Total en La Rioja alcanzó los $1.393.431 en febrero de 2026, según un informe del ISEPCi y Libres del Sur. Conocé los detalles del relevamiento.