viernes, 17 abril, 2026
InicioPolíticaGraciela Ocaña advierte sobre la situación del PAMI y denuncia recortes de...

Graciela Ocaña advierte sobre la situación del PAMI y denuncia recortes de fondos nacionales

La legisladora y referente previsional señaló un «descontrol total» en la obra social y vinculó el superávit fiscal al incumplimiento de partidas presupuestarias.

En declaraciones a medios locales, la legisladora porteña y referente en temas previsionales, Graciela Ocaña, realizó un análisis sobre la situación actual del PAMI. Según la exfuncionaria, la obra social atraviesa una compleja coyuntura que impacta en la atención de los adultos mayores en todo el país.

Ocaña apuntó contra el Ministerio de Economía, indicando que el superávit fiscal del que hace gala el Ejecutivo se lograría a costa del incumplimiento de partidas presupuestarias. «Consiguen el superávit sentándose en fondos del PAMI, de discapacidad, de universidades y de provincias. Si no pagamos lo que debemos, obvio que queda plata», afirmó.

Uno de los puntos centrales de su exposición fue la necesidad de reformar la modalidad de pago a los prestadores médicos. Ocaña abogó por abandonar el actual «sistema híbrido» y retornar a un esquema de pago por prestación, lo que, según su visión, permitiría una mayor previsibilidad y una mejora en los servicios.

«Muchos de los que están a cargo son delegados del Gobierno que no tienen la menor idea de cómo administrar una obra social», manifestó la legisladora, quien también mencionó preocupaciones sobre la falta de insumos y la reducción de coberturas esenciales.

Ante la situación y la falta de respuesta oficial, Ocaña confirmó que se encuentra evaluando acciones legales: «Estoy estudiando una medida cautelar sobre el desenvolvimiento de los fondos», adelantó, con el objetivo de garantizar que el dinero destinado a la salud de los jubilados sea utilizado para ese fin.

Más Noticias

Comienza la fecha 15 del Torneo Apertura: todos los partidos y horarios

Conocé todos los detalles de la fecha 15 de la Liga Profesional: partidos, horarios y dónde verlos. Incluye el Superclásico entre River y Boca.

Personal del Servicio Meteorológico de Chamical realizó un paro por despidos

Trabajadores del SMN en Chamical realizaron un paro este miércoles tras el despido de dos empleados. La medida afectó la estación del aeródromo local.

Francia y Pakistán valoran el alto el fuego entre Israel y Hezbolá en el Líbano

Reacciones de Francia y Pakistán al alto el fuego entre Israel y Hezbolá. Macron y Sharif valoran la tregua pero piden cautela y soluciones duraderas para la región.

Ministros de Educación analizan amenazas de violencia escolar en reunión federal

Ministros de Educación de todo el país se reunieron para coordinar respuestas ante las amenazas de ataques en escuelas. Conocé los detalles de la reunión federal.

Caso Ángel: trasladan a madre y padrastro para cumplir prisión preventiva en Chubut

La madre y el padrastro del niño Ángel López fueron trasladados a unidades penales de Chubut para cumplir seis meses de prisión preventiva ordenada por el juez.