lunes, 25 mayo, 2026
InicioEspectáculosFacundo Palacios: el artista riojano que deja su huella en la provincia

Facundo Palacios: el artista riojano que deja su huella en la provincia

El artista plástico, formado en instituciones locales, lidera proyectos escultóricos de gran envergadura que rescatan la historia y la cultura de La Rioja, desde una obra sobre Angelelli hasta la Ruta de los Caudillos.

Facundo Palacios, artista plástico nacido en la Capital riojana, forjó su camino en las instituciones artísticas de la provincia. Comenzó sus estudios en la Escuela Municipal de Artes, continuó en el Centro Polivalente de Arte y se formó en el ISAC Mario Alberto Crulcich. Actualmente, está a cargo del taller de dibujo de cuarto año de la carrera de Artes Visuales.

Entre sus obras recientes destaca una escultura de más de tres metros sobre la figura de Angelelli, inaugurada el pasado 24 de marzo en la rotonda de la calle 25 de septiembre en Tama, en el marco de los 50 años del Golpe de Estado. Palacios explicó que la obra se realizó con la técnica de «molde perdido», modelando primero en arcilla roja, tomando una copia en yeso y rellenando el molde con resina y fibra de vidrio. El acabado, similar al bronce, se logró fusionando cinco capas de colores.

El artista se encuentra inmerso en múltiples proyectos. Por un lado, trabaja en la restauración y puesta en valor de la torre palomar de la antigua Casa de Manuel Vicente Bustos. Además, en colaboración con la dirección de cultura del departamento Ángel Vicente Peñaloza, avanza en el proyecto «Sombras de llanistas montoneros», que consiste en piezas escultóricas en hierro de entre 2 y 3 metros de altura. Estas obras representarán una escena de la historia caudilla y recorrerán las nueve estaciones de la Ruta de los Caudillos Riojanos.

Paralelamente, para el departamento General Belgrano, Palacios prepara una secuencia de 15 esculturas que representan los momentos previos al asesinato del Chacho Peñaloza. Y en las próximas semanas, se inaugurará en la Biblioteca Infantil Popular Marcelino Reyes una secuencia escultórica de Mafalda junto a niños, destinada al hall de ingreso de la institución.

Más Noticias

Quintela participó de las celebraciones en honor a Santa Rita de Catuna

El gobernador Ricardo Quintela encabezó las fiestas patronales de Santa Rita de Catuna en el departamento General Ortiz de Ocampo, con la participación de autoridades y fieles.

Quintela inauguró sesiones legislativas y delineó ejes de gestión para La Rioja

El gobernador Ricardo Quintela inauguró el 141° período de sesiones ordinarias en la Legislatura de La Rioja. Balance de gestión, reclamo de fondos, seguridad, salud, educación, reforma judicial y apuesta a energías renovables y minería sustentable.

El municipio Capital advierte que la app de transporte Maxim no está autorizada para operar en la ciudad

El Municipio de la Capital de La Rioja informó que la aplicación Maxim no cuenta con autorización legal y solicitó a los vecinos utilizar servicios habilitados.

Caso Simón: citaron a indagatoria a dos obstetras a un mes del fallecimiento del recién nacido

La jueza Córdoba citó a indagatoria a dos obstetras por el fallecimiento del bebé Simón en un hospital público de La Rioja. Las declaraciones serán esta semana.

Dos hombres de Guandacol en terapia intensiva tras siniestro vial en Ruta 40

Un siniestro vial en la Ruta Nacional 40, a la altura del paraje La Chilca, dejó a dos hombres de Guandacol con heridas de gravedad. Ambos están en terapia intensiva.