jueves, 14 mayo, 2026
InicioEconomíaEl sector textil de La Rioja perdió 525 empleos en dos años...

El sector textil de La Rioja perdió 525 empleos en dos años en el Parque Industrial

Datos de FONIVA revelan una caída de 525 puestos de trabajo en el rubro textil del Parque Industrial riojano en los últimos dos años, mientras otros 220 operarios están en situación de riesgo.

El Parque Industrial de La Rioja atraviesa un momento complejo. Según datos difundidos por la Asociación de Trabajadores de la Industria de la Vestidura y Afines (FONIVA), el sector textil perdió 525 puestos de trabajo en los últimos dos años. La cifra refleja un proceso de desinversión que preocupa al ámbito gremial y social.

Actualmente, otros 220 operarios se encuentran en situación de vulnerabilidad laboral, con sus puestos en riesgo debido a la caída de la producción en las plantas locales. Desde la conducción de FONIVA señalaron dos causas principales que han afectado a la industria riojana.

Esta pérdida de empleos impacta no solo en las familias directamente involucradas, sino también en el consumo interno de la provincia. Las medidas de contingencia, como suspensiones y adelanto de vacaciones, ya no resultan suficientes para contener el efecto de las políticas macroeconómicas actuales. El sector permanece en estado de alerta, y desde los gremios insisten en la necesidad de políticas que protejan el empleo industrial y reactiven el mercado interno para frenar lo que definen como un ‘goteo incesante’ de cesantías en uno de los polos productivos más importantes de la región.

Más Noticias

Quintela: “El país demostró al Gobierno nacional que las universidades públicas son un derecho”

El gobernador Ricardo Quintela respaldó la Marcha Federal Universitaria y reclamó el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario en defensa de la educación pública.

El conmovedor relato del hijo de un riojano identificado en La Perla: «Miraba todos los días hacia ese lugar»

Un hombre que vivió en Alemania regresa a Córdoba y, tras un proceso terapéutico, enfrenta la historia de su padre desaparecido en la dictadura. Conoce su testimonio.

Alpine excluye a Franco Colapinto de los tests de Pirelli: el argentino no participó en las pruebas de Magny-Cours

La escudería Alpine dejó fuera a Franco Colapinto de las pruebas privadas de Pirelli en Magny-Cours. Pierre Gasly fue el único piloto en pista. El argentino se prepara para el GP de Canadá.

Dalma y Gianinna Maradona demandan a la exjueza Makintach por 300 millones de pesos

Las hijas de Diego Maradona presentaron una demanda civil contra la exmagistrada Julieta Makintach por daños y perjuicios, en medio del juicio penal por la muerte del astro.

Semana del Parto Respetado: las cifras de violencia obstétrica en Argentina

El 60% de las mujeres sufrió experiencias negativas en atención obstétrica. Datos, leyes y testimonios en la Semana Mundial del Parto Respetado.