miércoles, 20 mayo, 2026
InicioSociedadParo en la ANAC del 21 de abril: alertan por posibles demoras...

Paro en la ANAC del 21 de abril: alertan por posibles demoras en vuelos a nivel nacional

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará una medida de fuerza que podría afectar la operación en más de 30 aeropuertos del país. El gremio reclama por incumplimientos salariales y condiciones laborales.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) confirmó un paro para el próximo 21 de abril en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). La medida podría impactar en la operación de más de 30 aeropuertos de todo el país, generando posibles demoras, reprogramaciones y cancelaciones de vuelos nacionales e internacionales.

El conflicto se reanuda tras el vencimiento de una conciliación obligatoria dictada semanas atrás por el Ministerio de Capital Humano. Desde el sindicato señalan que el Gobierno nacional no cumplió con los compromisos acordados durante ese período, específicamente en la incorporación de una suma no remunerativa a los salarios de febrero. Además, reclaman la reapertura de las negociaciones paritarias y denuncian un deterioro en las condiciones laborales dentro del organismo.

Marcelo Belelli, coordinador nacional de ATE-ANAC, advirtió que la falta de respuestas oficiales llevó al gremio a profundizar las medidas de fuerza. Explicó que las tareas estratégicas realizadas por los trabajadores de la ANAC, como la habilitación de pistas, el control de combustible y la certificación de aeronaves, son clave para la operación diaria. Una ralentización en estas funciones podría afectar directamente la puntualidad de los vuelos.

Si bien no se anticipa una paralización total, se prevé un escenario de funcionamiento limitado que derivaría en largas demoras. Las compañías aéreas ya monitorean la situación para evaluar eventuales cambios en sus operaciones.

El sector también manifiesta preocupación por el impacto institucional del conflicto. Belelli señaló que la aviación funciona bajo estándares internacionales de confianza y que un deterioro sostenido en los equipos técnicos podría afectar la reputación del sistema aeronáutico argentino frente a organismos internacionales.

Por el momento, el Gobierno busca evitar una nueva escalada del conflicto, mientras el gremio sostiene que, sin una propuesta concreta, el paro del 21 de abril se mantendrá en pie.

Más Noticias

Internet para Todos lanzó un mega sorteo por sus 100 mil clientes y anunció acceso bonificado al Mundial 2026

La empresa estatal La Rioja Telecomunicaciones – Internet para Todos presentó el Mega Sorteo Mundial 2026, que incluye 250 Smart TV, 1.000 camisetas y tres autos 0 km, por sus 100 mil clientes.

Los festejos por el aniversario de La Rioja se trasladan a los barrios con actividades comunitarias

La secretaria Luz Santangelo Carrizo detalló la grilla de actividades en el barrio 20 de Mayo por el aniversario de La Rioja, sin desfile tradicional, con foco en servicios y encuentro vecinal.

Se confirmó la programación para la tercera fecha del torneo de la Liga Riojana de Fútbol

La Liga Riojana de Fútbol confirmó el fixture de la tercera fecha, con partidos desde el miércoles 20 hasta el lunes 25 de mayo en cuatro escenarios.

Guido Kaczka obtuvo el Martín Fierro de Oro en la edición 54 de los premios APTRA

Guido Kaczka obtuvo el Martín Fierro de Oro en la edición 54 de los premios APTRA. Telefe lideró con 14 estatuillas y El Trece obtuvo nueve galardones.

Milei busca transmitir confianza a empresarios en medio de cautela de los mercados

El Gobierno nacional ajusta su narrativa económica y asegura que el rumbo actual está consolidado, mientras se monitorean los datos de inflación y empleo.