El gobierno jordano calificó la medida como una violación del derecho internacional y un obstáculo para la solución de dos Estados, en respuesta a la decisión del gabinete israelí.
Jordania condenó este jueves la aprobación por parte del gobierno israelí de 34 nuevos asentamientos en la Cisjordania ocupada, calificando la medida como una violación «flagrante» del derecho internacional y un desmantelamiento sistemático de la solución de dos Estados.
En un comunicado, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Fouad Majali, afirmó que tales acciones violan el derecho internacional y la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU, que condena las iniciativas destinadas a alterar la composición demográfica y el estatus jurídico de los territorios palestinos.
Majali también citó una reciente opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia que confirma la ilegalidad de la construcción de asentamientos y la anexión de tierras. Instó a la comunidad internacional a cumplir con sus deberes legales y morales, obligando a Israel a detener sus acciones y apoyando el derecho del pueblo palestino a establecer su propio Estado.
Medios israelíes informaron el mismo día que el gabinete israelí aprobó el establecimiento de los 34 nuevos asentamientos. Un mapa del medio i24News mostraba los asentamientos planificados alrededor de la ciudad de Jenin, en el norte de Cisjordania, entre las ciudades de Belén y Hebrón, en el sur, y en otras zonas que anteriormente no tenían presencia israelí.
