Las pymes argentinas enfrentan cada día el desafío de la subsistencia. Deben mantenerse rentables en un contexto incierto, donde las reglas del juego cambian semana a semana, y también seguir siendo competitivas, ante medidas como la apertura de las importaciones, la liberación del cepo cambiario o la alta carga impositiva.
En el medio de todo este panorama, de por sí complicado, deben también saber adaptarse a los cambios tecnológicos. En el mundo globalizado y tecnificado de hoy en día, la incorporación de estas herramientas en sus procesos ya no es una elección, sino una obligación.
Gastón Nuzzolese: «Hoy la mayoría de las PyMEs operan en modo supervivencia»
Un claro ejemplo que muestra claramente las necesidades y dificultades que afrontan que la empresas por mantenerse al día con las nuevas tecnologías es el informe Índice de Políticas para PyMEs: América Latina y el Caribe. En el mismo se afirma que “la innovación desempeña un papel crucial en el impulso de la productividad y la competitividad, sin embargo, numerosas empresas, especialmente pequeñas y jóvenes, encuentran barreras que dificultan la adopción y el desarrollo de nuevas tecnologías. Este desafío contribuye significativamente a la pronunciada brecha de productividad entre las PyMEs y las grandes empresas, una disparidad particularmente notable en los países de América Latina y el Caribe”.
“Las pymes y las grandes corporaciones están corriendo una carrera desigual en la transformación digital. Entonces, ¿cómo ´empoderarlas´ y guiarlas en este camino? Primero que nada, requiere acompañamiento y en segundo lugar, que den ´un salto de fe´y tener la suficiente apertura para emprender el cambio cultural que se requiere para la mejora de sus procesos con la incorporación de la tecnología”, afirma Juan Pablo Di Tommaso, co fundador y CEO de Centum.
¿Por qué la baja de la inflación obliga a las empresas a ser más eficientes?
Beneficios de la transformación digital
-
La IA ayuda a la segmentación de clientes y por ende favorece su retención.
-
Agilidad operativa que mejora la precisión, la escalabilidad y la capacidad de respuesta.
-
Toma de decisiones basadas en datos que otorga visibilidad en tiempo real e información predictiva.
-
Experiencia del cliente omnicanal: El 69% es más leal a las marcas que ofrecen experiencias consistentes y personalizadas en los canales online y offline
Las pymes han encontrado en el canal online un espacio de crecimiento y expansión. La posibilidad de vender sus productos en un marketplace aprovechando la infraestructura existente representó una oportunidad no solo de crecimiento sino de subsistencia en el contexto pospandemia. Un ejemplo de cómo la tecnología potencia a las pymes, es la tienda de uno de los bancos más importantes de Argentina, donde los vendedores han crecido más de un 30% en solo 4 meses, gracias a la implementación de un sistema automatizado para agilizar el alta de los comercios.
“Esta iniciativa resultó en una expansión notable de la oferta de productos y una mejora en la eficiencia operativa del banco. Entonces por un lado, logramos ampliar la oferta de productos disponibles para sus clientes, mientras que, por otro lado, pudimos agilizar el proceso de alta para facilitar el ingreso de las pymes al marketplace”, explicó Daniel Jejcic, CEO de avenida+.
“Queda mucho camino por recorrer, pero los beneficios son tan evidentes que una vez que las pymes logran cambiar el mindset y mejorar sus procesos, desde la gestión del stock hasta el seguimiento de sus productos, desde la planificación financiera, hasta el ahorro de costos, ya no hay vuelta atrás”, concluye el CEO de Centum.
RM
También te puede interesar