sábado, 27 abril, 2024
InicioSociedadENACOM. EL CIERRE DE LAS DELEGACIONES HACE QUEDAR INVISIBILIZADO AL ESTADO

ENACOM. EL CIERRE DE LAS DELEGACIONES HACE QUEDAR INVISIBILIZADO AL ESTADO

ENACOM. «EL CIERRE DE LAS DELEGACIONES HACE QUEDAR INVISIBILIZADO AL ESTADO»

marzo 28 12:27 2024 Imprimir noticia

Javier Forlenza, ex funcionario del ENACOM, cuestionó la medida tomada por Javier Milei y pidió revisar la decisión. «Con esto se pierde la capacidad regulatoria del Estado y muchos trabajadores del Estado van a quedar fuera del mercado de trabajo», afirmó.


La decisión del gobierno de Javier Milei de cerrar las delegaciones provinciales del ENACOM causó conmoción en el sector ya que se estima que la medida podría implicar el despido de 500 empleados.

En este contexto, Riojavirtual Radio dialogó con el ex director de Atención a Usuarios y Delegaciones del ENACOM; Javier Forlenza para conocer el impacto que el cierre del organismo nacional tendrá en las provincias.

«Con el cierre de las delegaciones provinciales del ENACOM se pierde la capacidad regulatoria del Estado porque a lo que no lo regula el Estado, el mercado difícilmente lo regule. Por ejemplo, aquellos usuarios de telefonía fija, móvil, internet, prestaciones satelitales, van a estar complicados cuando los servicios no les funcionen porque no van a tener al Estado para ir a reclamar», señaló.

Forlenza pidió al Gobierno nacional «reflexión» ante esta medida. «Yo apelo a la reflexión del Presidente y de su gabinete frente a esta decisión, entendiendo el rol estratégico que ocupan todas las delegaciones en todo el país porque eran el primer mostrador del Estado para atención de usuarios y responsables de llevar adelante los programas en el territorio en cada una de las provincias», señaló.

Forlenza sostuvo que con el cierre de las delegaciones «están dejando sin la posibilidad a muchos ciudadanos argentinos de tener un punto de referencia en cada una de las provincias, queda el Estado invisibilizado».

Además, el ex funcionario nacional dijo que el ENACOM «es un organismo superavitario, es el segundo con mejor recaudación después de la AFIP». «ENACOM es un organismo que tiene su principal anclaje y componente en el fondo fiduciario del servicio universal que con eso se ejecutaban todos los programas. Y esos programas se ejecutaban a partir de que las delegaciones los ponían en el territorio y eran el vínculo con los gobiernos provinciales y municipales. Esa sinergia entre Gobierno provincial, Gobierno municipal y Estado nacional es lo que permite que la inclusión digital sea un hecho real y un ejercicio efectivo de un derecho fundamental en este siglo», aseguró.

Forlenza dijo que en las delegaciones, los trabajadores aún no tienen directivas sobre cómo seguirá su trabajo. «La resolución lo que se dice es que se va a contar con una dotación mínima de personal y eso implica que muchos trabajadores del Estado van a quedar por fuera del mercado de trabajo. Por el momento no sabemos qué va a pasar con el personal, si se va a reubicar o no a esas personas en otras áreas estatales», afirmó.

En este punto, pidió a los gremios del sector salir a defender las fuentes de trabajo. «Apelo a los sindicatos estatales que deben bregar por los derechos de los trabajadores y que tomen una posición contundente frente a esta decisión», expresó.

El ex funcionario del ENACOM dijo entender que el Gobierno nacional quiera rediseñar o readecuar el funcionamiento de los distintos organismos nacionales pero que eso no debe implicar un desmantelamiento total del Estado. «Está bien que se quiera rediseñar, readecuar, pero eso está muy lejos de la lógica del desmantelamiento del Estado», indicó.

Comentarios

comentarios

Más Noticias