sábado, 13 abril, 2024
InicioSociedadUn grupo comando disparó 30 tiros frente a un juzgado y liberó...

Un grupo comando disparó 30 tiros frente a un juzgado y liberó a un peligroso preso en La Plata

Fue un ataque sincronizado y con formato cinematográfico. Ocurrió en pleno día y en una de las avenidas más transitadas de La Plata. Un grupo comando disparó 30 tiros frente a un juzgado y liberó a un peligroso preso que trasladaban en un camión del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

El objetivo de la banda que conmocionó la mañana soleada de Tolosa era rescatar a Bahiano Ismael Bobadilla Romero (25), quien había sido detenido hece unas semanas acusado de liderar una banda de entraderas, robos y ocupación de tierras en asentamientos.

Todo ocurrió este lunes cuando al menos cinco hombres armados atacaron a los agentes penitenciarios que trasladaban al «Bahiano» desde la sede del Juzgado de Menores ubicado en 7 entre 524 y 525 de la capital bonaerense, donde había ido a declarar por una causa en la que fue imputado cuando era menor.

Según informó el SPB en un comunicado, los atacantes estaban «fuertemente armados y con guantes». En menos de cinco minutos rodearon el camión de traslado y comenzó una lluvia de proyectiles. Dispararon al menos 30 tiros que impactaron en un móvil de la fuerza y en otros autos estacionados. «De milagro no ocurrió una tragedia», contó a Clarín uno de los policías que llegó al lugar para realizar las pericias.

Los atacantes esperaron en la puerta del juzgado a que el preso y los guardiacárceles salieran para atacar. Apenas pisaron la vereda «comenzaron a disparar a mansalva», señalaron.

Se vieron escenas de espanto entre los empleados y los vecinos que transitaban la avenida 7, a dos cuadras del cruce con otra arteria de alto tránsito en esa hora del día.

Los guardiacárceles llamaron al 911 y la Policía organizó un operativo cerrojo en la zona para dar con el detenido y sus cómplices, que están prófugos.

El reporte del Servicio Penitenciario informó que «dos agentes penitenciarios que custodiaban al detenido y ofrecieron resistencia resultaron con heridas diversas», agregó la fuerza. Al cierre de la jornada los agentes estaban fuera de peligro, dijeron fuentes penitenciarias.

Al anochecer del lunes, las autoridades policiales no tenían datos para ubicar al grupo que se llevó a Bahiano de la puerta del juezgado de Menores 3; donde tenía que declarar por una causa vinculada a otros hechos en los que estuvo involucrado cuando era menor.

Quién es «El Bahiano», el preso liberado a los tiros en La Plata

«El Bahiano» como se conoce en la capital bonaerense a Romero es uno de los integrantes de la llamada «Banda del Coatí» y fue detenido el 2 de julio. Fue en un operativo donde la policía revisó el vehículo en el que se movía y encontró dinero , documentación, un reloj y alhajas.

Esta organización criminal está apuntada por el intento de robo al Banco Provincia de 1 y 67. También sería responsable de otras entraderas en distintos puntos de la ciudad. Es liderada por Ángel Jesús Orosco, más conocido como «El Coatí».

Romero tiene antecedetntes por varios hechos ocurridos en La Plata y el Conurbano.

La semana pasada «Bahiano» volvió a los partes policiales. Es que en un operativo de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos que se realizó en la «megatoma» de Los Hornos, detuvieron a una mujer de 29 años, pareja de «El Bahiano». Secuestraron un container completamente equipado como vivienda.

La usurpación más grande de la Provincia

La «megatoma» es la mayor usurpación de un espacio público de la provincia. Son 130 hectáreas que usó por años el Club de Planeadores de La Plata, que fueron tomadas en 2020 y nunca lograron desalojarla. El gobierno de Axel Kicillof promovió una urbanización. Pero en los últimos meses hubo por lo menos dos asesinatos y una decena de operativos policiales donde secuestraron objetos robados, armas y drogas.

Después del espectacular ataque al celular de traslado, desde el SPB se dispuso reforzar con extremas medidas de seguridad todos los operativos de traslados de detenidos.

La fuerza de control de las cárceles depende del ministerio de Justicia, que conduce Julio Alak. Ya tuvo algunos inconvenientes en los últimos meses para transportar detenidos.

Hace una semana, Juan Manuel «La Momia» Montauti (46) pudo escapar después que en una acción coordinada un grupo de atacantes lograron rescatarlo de un camión cuando salía de la carcel de Campana.

Montauti iba a un turno médico con una oficial a cargo, un chofer y dos custodios. Cerca de las 9.30 de la mañana del 28 de septiembre, una Ford Ranger de color oscuro (azul o negro) los cruzó. Bajaron cuatro asaltantes que, con armas largas, concretaron el golpe.

Y hace menos de una semana, tres jóvenes de entre 18 y 21 años que se encontraban en un sector con régimen semiabierto de la Unidad 54 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) escaparon luego de cortar los tres alambrados que separaban a la cárcel de la calle con un alicate, que fue hallado en el lugar por los agentes del SPB.

La Plata. Corresponsalía

MG

Más Noticias