lunes, 17 junio, 2024
InicioSociedadAníbal Lotocki seguirá libre: la Justicia también rechazó el pedido de detención...

Aníbal Lotocki seguirá libre: la Justicia también rechazó el pedido de detención que presentó la familia de Silvina Luna

Aníbal Lotocki seguirá en libertad. La Justicia rechazó el pedido de detenerlo que presentó la famila de la modelo SIlvina Luna, quien murió a fines de agosto tras padecer durante años secuelas vinculadas a una intervención realizada por el polémico médico. El martes también se habían negado otro pedido de detención hecho por un actor uruguayo, que lo acusaba de tentativa de homicidio.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 28, que condenó al médico Aníbal Lotocki por lesiones graves a cuatro pacientes entre las que se encontraba Silvina Luna, fue el que rechazó el pedido que habían habían formulado el fiscal Sandro Abraldes y la querella liderada por Fernando Burlando.

En su fallo, el juez Carlos Rengel Mirat argumentó que Lotocki estuvo siempre a derecho y que actualmente se encuentra condenado a 4 años de encarcelamiento «supeditado a que la sentencia adquiera firmeza, lo cuál hasta este momento no aconteció». Como la sentencia fue apelada, la pena aún no es de cumplimiento efectivo.

El 13 de septiembre, Fernando Burlando, abogado de la familia de Silvina Luna, había pedido la detención de Lotocki «en virtud de la complejidad que ha ganado la situación procesal» del médico, pero ese pedido no había sido resuelto.

Otra solicitud había sido realizada por el fiscal general Sandro Abraldes sobre los planteos de las querellas de Pamela Sosa, con el patrocinio también de Burlando; Gabriela Trenchi, asesorada por Nuria Drendak, y Stefanía Xipolitakis, con la representación letrada de los abogados Gonzalo Díaz Cantón y Agustín Mariano Maya.

«Lotocki siempre estuvo a derecho, cada vez que se lo intimó a que concurra al Tribunal así lo hizo. Tiene un domicilio constituido y por medio de sus abogados ha estado permanentemente en contacto con el Tribunal. Cuando se lo autorizó a ausentarse del país, siempre regresó y estuvo a derecho», sostuvo el juez en el fallo al que accedió Télam.

Silvina Luna murió a fines de agosto. Luchó durante años con las secuelas que sufrió tras operarse con Lotocki. Foto Federico López ClaroSilvina Luna murió a fines de agosto. Luchó durante años con las secuelas que sufrió tras operarse con Lotocki. Foto Federico López Claro «También se invocaron como argumentos para revocarle la libertad, circunstancias que no tienen incidencia en la situación de Lotocki en este proceso. El lamentable fallecimiento de Silvina Luna motivó la formación de otra denuncia penal, correspondiendo al Magistrado que interviene en ese suceso, expedirse sobre si tal circunstancia afecta la libertad ambulatoria del denunciado», expresó.

«La existencia de otras denuncias en su perjuicio, tampoco pueden alterar el contenido de la sentencia que dicté oportunamente respecto del nombrado. Son otros hechos, con otros jueces encargados de la investigación y en su caso, son éstos los que deben decidir acerca de la restricción a la libertad de Lotocki», argumento el magistrado.

«Finalmente también se alude a una holgada situación económica, que incluye la posibilidad de viajar fuera del país, pero ello tampoco es un presupuesto para encarcelarlo», sostuvo Rengel Mirat en su fallo de 3 páginas.

El martes, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 60 rechazó otro pedido de detención de Lotocki en la causa que le sigue el actor y productor uruguayo Raphael Dufort, quien sufrió graves problemas de salud tras ser operado en su clínica, informaron fuentes judiciales.

El juez Edmundo Rabbione decidió «no hacer lugar» al pedido realizado por el fiscal Lucio Herrera y por el querellante porque «la gravedad de la denuncia y las imputaciones efectuadas exigen ser sumamente riguroso en la recolección y evaluación de la prueba, antes de tomar la gravísima determinación de disponer una detención».

Raphael Dufort se sometió en 2011 a una cirugía estética de relleno de su nariz, pecho y bíceps con el médico, y padeció graves secuelas. El denunciante contó en recientes entrevistas que Lotocki le inyectó «un gel blanco», que le generó fuertes dolores por lo que le pidió luego que se lo sacara del cuerpo. Desde entonces tuvo que hacerse seis operaciones, que padece cálculos renales que le generan descalcificación y que, como sus riñones no pueden filtrar el calcio, tuvieron que ponerle seis catéteres en la última década.

Sobre los motivos por los que la denuncia es por tentativa de homicidio con dolo eventual, afirmó que consideran que Lotocki «estuvo poniéndolos veneno, sabiendo que nos iba a matar. Y no le importó. Queremos que este tipo deje de matar gente».

Con información de Télam

D.D.

Más Noticias