viernes, 1 marzo, 2024
InicioEconomíaSergio Massa avanza con la reforma del Impuesto a las Ganancias: cumbre...

Sergio Massa avanza con la reforma del Impuesto a las Ganancias: cumbre con CGT, CTA y diputados nacionales

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria anticipó días atrás que evalúa eliminar el tributo para los salarios si gana las elecciones “o incluso antes”. “El 11 de diciembre mando un proyecto para eliminarlo”, adelantó el funcionario.

08 de septiembre 2023, 19:25hs

Héctor Daer será uno de los dirigentes gremiales que asistirá a la reunión con Sergio Massa. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)

Héctor Daer será uno de los dirigentes gremiales que asistirá a la reunión con Sergio Massa. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)Por: REUTERS

En los últimos días, el ministro de Economía, Sergio Massa, generó revuelo entre propios y ajenos al asegurar que si gana las elecciones eliminará el Impuesto a las Ganancias. Pero además, deslizó que podría intentar una reforma de la carga tributaria antes del 10 de diciembre.

El anuncio de Massa causó una inmediata reacción de la oposición, en especial Juntos por el Cambio, que desafiaron al ministro a que envíe el proyecto a la brevedad. “Podés hacerlo ahora. Mandá la ley que la votamos”, lo apuró el diputado nacional del PRO Cristian Ritondo.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

Ahora, el titular de Economía busca dar un paso más: convocó para el próximo lunes a referentes de la Confederación General del Trabajo, de la CTA de los Trabajadores y de la Cámara de Diputados. Será una reunión vinculada con el Impuesto a las Ganancias, señalaron fuentes del Gobierno a TN.

Massa busca el apoyo de los gremios en la previa a las elecciones de octubre. (Foto: Télam)

Massa busca el apoyo de los gremios en la previa a las elecciones de octubre. (Foto: Télam)

El encuentro se desarrollará el lunes a las 17 en el Palacio de Hacienda. Contará con la presencia de la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, y de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, Pablo Moyano, Carlos Acuña. También estarán los dirigentes Sergio Palazzo (La Bancaria), Hugo Yasky (CTA), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), y referentes de los sindicatos petroleros, de la Alimentación y Aeronavegantes.

Leé también: Bullrich cruzó a Massa por su propuesta de eliminar Ganancias: “¿Por qué no lo hace ahora, ministro?”

“El día Lunes 11, una delegación de miembros del Consejo Directivo fuimos convocados al ministerio de Economía por el compañero Sergio Massa para discutir un proyecto y eliminar el impuesto a las ganancias de la cuarta categoría”, afirmó Daer a TN.

En la misma línea, ratificó la información de que habrá una manifestación en respaldo a la iniciativa de Massa. “En apoyo a la decisión movilizaremos a nuestros compañeros a la puerta del Ministerio de Economía a las 18 horas”, remarcó. Y concluyó: “Debemos dar una muestra clara de apoyo a un reclamo tanto tiempo postergado”.

La CGT apoya la decisión de eliminar el Impuesto a las Ganancias (Foto: NA/Damián Dopacio).

La CGT apoya la decisión de eliminar el Impuesto a las Ganancias (Foto: NA/Damián Dopacio).

Este viernes, el secretario general adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, pidió a Massa que impulse la eliminación del impuesto a las Ganancias “ahora, en vez de esperar a ganar las elecciones”. “Es uno de los tributos más injustos que todavía rigen en nuestro país”, expresó el dirigente en sus redes sociales.

“Siempre sostuvimos que el salario no es ganancia. Se perjudica a quienes debería beneficiar, que son los trabajadores, y beneficia a las grandes empresas y a los bancos que con desgravaciones impositivas logran evadir la carga de este impuesto”, añadió Aguiar. Y remarcó: “El Gobierno tiene que avanzar en una reforma del actual régimen impositivo que es absolutamente regresivo, y animarse a cobrar impuestos a los súper ricos como empieza a ocurrir en varios países del mundo”.

Leé también: Impuesto a las Ganancias: cuántos trabajadores dejarán de pagar

Por último, el dirigente gremial recordó que la misma propuesta había sido prometida por Mauricio Macri en la campaña previa a las elecciones de 2015, donde luego fue electo presidente. “Desde ATE exigimos que se elimine el gravamen y que no se trate de una especulación de campaña”, exigió. Y sentenció: “Cabe recordar que durante la gestión de Cambiemos, los alcanzados por este impuesto se duplicaron, llegando a ser 2,14 millones de personas, mientras que en la actualidad afecta a alrededor de 700 mil”.

Este jueves a la noche, el candidato a presidente afirmó en una entrevista en la TV Pública que este viernes iba a mantener un encuentro con el equipo económico para poder determinar si es posible eliminar el impuesto a las Ganancias para los trabajadores. “Cuando termine esa reunión tendremos los escenarios posibles, pero el 11 de diciembre mando un proyecto para eliminar el impuesto a las Ganancias para los trabajadores”, aseguró.

Más Noticias