domingo, 21 julio, 2024
InicioSociedadCONSTRUCCIÓN. PESE A LA CRISIS SE SOSTIENE EL EMPLEO Y NO HAY...

CONSTRUCCIÓN. PESE A LA CRISIS SE SOSTIENE EL EMPLEO Y NO HAY CIERRE DE EMPRESAS

CONSTRUCCIÓN. PESE A LA CRISIS SE SOSTIENE EL EMPLEO Y NO HAY CIERRE DE EMPRESAS

septiembre 08 10:50 2023 Imprimir noticia

Desde la Cámara de la Construcción de La Rioja sostienen que hay una caída de la mano de obra que ronda entre el 5% y 7% pero que se debe no a despidos sino a finalizaciones de obra. La entidad dijo que el sector sufrió el impacto de la devaluación.

El titular de la Cámara de la Construcción de La Rioja, Jorge Feryala dialogó con Riojavirtual Radio sobre la situación en el sector y el empresario dijo que pese a la crisis económica en el sector no hay cierre de empresas ni despidos, salvo la caída en la mano de obra generada por la finalización de obras.

«El sector no es ajeno a la situación que viven todos los sectores de la economía por la crisis económica que vive el país y que se agudizó luego de la devaluación que se hizo después de las elecciones PASO. Estamos tratando que el impacto de esa devaluación sea lo menos doloroso posible para el sector, en especial para los trabajadores», dijo Feryala.

El titular de la cámara empresaria añadió que durante un encuentro que mantuvieron con el gobernador Ricardo Quintela, el ,mandatario le pidió sostener las fuentes de trabajo en el sector. «Ellos (el Gobierno) nos dijeron que iban a procurar cancelar la deuda que el Gobierno nacional tiene con las empresas», añadió.

En este punto, Feryala recalcó que en el sector no hay despidos y que la caída de la mano de obra que se produce es por la finalización de obras. «Salvo despidos que no superan el 5% o el 7% y que se producen por finalizaciones de obras, venimos respetando lo que se acordó. No hemos tenido una situación de cierre de empresas o parálisis de obras», remarcó.

Luego habló sobre el atraso de la Nación en el pago de las certificaciones de obras y dijo que ese retraso es de entre 60 y 90 días. «Tuvimos dos auxilios de la Provincia que fueron en diciembre y en abril. Y con eso pudimos paliar un poco la situación por el atraso en el pago de las certificaciones de obra», agregó.

Feryala retomó la cuestión de la crisis que vive el país y dijo que «la inflación junto con los atrasos de pago de la Nación complican la situación pero esperamos que llegue alguna tranquilidad económica al país y a la provincia».

Pese al contexto difícil, el empresario dijo que se siguen licitando obras «aunque es el ritmo de obra que teníamos pero esperamos que el año que viene eso mejore». «El 25 de septiembre se va a licitar una obra importante que es el Polo Tecnológico que es una obra con financiamiento internacional. Nosotros apostamos a la obra pública porque es una actividad que impacta de forma inmediata y se ve reflejado en el crecimiento del país. En una provincia como la nuestra donde la actividad privada es mucho menor que en otras provincias, nosotros apostamos a un Gobierno que le de continuidad a la obra pública», expresó.

Por último, mencionó que otra cuestión que complica al sector es el aumento del precio de los materiales. «El aumento en los materiales se viene dando en forma paulatina y en el caso de los trabajadores venimos con paritarias, cumplimos con los aumentos y prácticamente estamos a los niveles inflacionarios, exceptuando esta devaluación que se hizo luego de las PASO», cerró.

Comentarios

comentarios

Más Noticias