lunes, 27 mayo, 2024
InicioSociedadAmenaza contra el director del penal de Ezeiza, donde están detenidos Los...

Amenaza contra el director del penal de Ezeiza, donde están detenidos Los Monos: tiraron balazos y le dejaron un cartel intimidatorio

El narcotráfico extendió territorialmente su accionar de amenazas. La modalidad de intimidaciones públicas que es pandémica en Rosario ahora se replica y expande en el país. En la madrugada de este viernes, el nuevo ataque con mensaje de terror tuvo como objetivo al director de la cárcel de Ezeiza.

Hubo tiros y le dejaron un mensaje escrito en un papel que colgaron en un portón. «Dejá de hacerte el pillo», escribieron, con la firma de «La Mafia» y el dibujo de un ahorcado como el del juego.

La semana pasada, otro ataque intimidatorio había sido dirigido al director del módulo 6 del mismo establecimiento carcelario donde se alojan los principales líderes de Los Monos, la banda narco que jaquea Rosario y fuera fundada por el clan Cantero.

La amenaza se da en medio de la escalada de tensión en ese penal federal por los controles y restricciones que desde hace semanas se les aplican a 25 presos rosarinos de alto perfil que tienen vinculación con Los Monos.

Hace poco más de un mes, al menos dos integrantes de la temida banda rosarina que están presos en Ezeiza provocaron un incendio para reclamar por los mayores controles que realiza el Servicio Penitenciario Federal (SPF) .

En esa oportunidad y según precisaron desde Ezeiza, el fuego lo iniciaron Cristian Nicolás Avalle, alias «Pupito»; y Axel Aldo Nahuel Vilches. Uno de los damnificados por haber inhalado monóxido de carbono fue Emanuel Chamorro, exlugarteniente del jefe de la banda, Ariel «Guille» Cantero, quien también cumple múltiples condenas en esa cárcel federal.

«Guille» Cantero, el líder de Los Monos, y Lindor alvarado y julio Rodríguez Granthon, también detenidos en Ezeiza.Los mayores controles aplicados por el SPF a los 25 presos de «alto perfil» ligados a Los Monos consisten en el control de las llamadas telefónicas, de las visitas y registros de las mismas, con el objetivo de disminuir la capacidad de ordenar desde prisión múltiples delitos que se cometen en las calles de Rosario, como quedó probado en varias causas judiciales.

Además del incendio que provocaron Avalle y Vilches, por esos días varios integrantes de esa organización criminal realizaron planteos de habeas corpus en juzgados de Lomas de Zamora, que fueron rechazados.

Por ejemplo, el 12 de julio, la sala II de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó por «inadmisible» un recurso presentado por el abogado Jesús Romero en representación de «Guille» Cantero, el líder de Los Monos, en el que planteó el «cese de las condiciones actuales de detención» de su defendido.

Leandro Leandro «Pollo» Vinardi es apuntado como el lider de una célula de Los Monos en Villa Gobernador Gálvez. Foto: Juan José García.Planteos similares realizaron Leandro «Pollo» Vinardi, sindicado como líder de una célula de Los Monos en la localidad santafesina de Villa Gobernador Gálvez, y otros miembros de la organización criminal.

Junto a Cantero y Cristian «Toro» Escobar, también detenido en Ezeiza, Vinardi fue apuntado por fiscales rosarinos como uno de los que ordenó desplegar en la despedida del futbolista Maxi Rodríguez la bandera de «Los Monos» en el estadio de Newell’s Old Boys, con la frase: «Nosotros estamos más allá de todos».

Al justificar el rechazo al recurso presentado por la defensa de Cantero, la justicia señaló que las condiciones de alojamiento del jefe de la banda «no implican un trato inhumano o degradante, que conlleve a una vejación de su dignidad humana».

Además, el fallo puntualizó que el 19 de mayo pasado el líder de Los Monos recibió una visita «por parte de una persona que alegó ser amigo del nombrado, que intentó ingresar al penal con un reloj inteligente, oculto en una silla de ruedas, que escondía un chip de la compañía telefónica Movistar».

Patricia Bullrich pidió «mano firme para terminar con el terror narco»

La exministra de Seguridad y candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se hizo eco de lo sucedido en la ciudad santafesina de Rosario y exigió «mano firme para terminar con el terror narco».

«Cuando sea presidente, vamos a pasar de un país inviable y con miedo a un país con mano firme. Con el imperio de la ley y el orden, vamos a terminar para siempre con las mafias y narcos», subrayó Bullrich en sus redes sociales.

MANO FIRME PARA TERMINAR CON EL TERROR NARCO

Cuando sea presidente, vamos a pasar de un país inviable y con miedo a un país con mano firme. Con el imperio de la ley y el orden, vamos a terminar para siempre con las mafias y narcos. pic.twitter.com/MuxKsc4BEp

— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) September 8, 2023 DS

Más Noticias

El truco para duplicar el almacenamiento de tu cuenta Gmail

Numerosos usuarios de Gmail están llegando al límite de...

Psicología: el poder de un libro

Estudios revelan que un libro infantil tiene...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ofreció respuesta este...