martes, 21 mayo, 2024
InicioSociedadEN EL PAÍS LA VACUNA CONTRA EL DENGUE ESTARÍA DISPONIBLE DESDE NOVIEMBRE

EN EL PAÍS LA VACUNA CONTRA EL DENGUE ESTARÍA DISPONIBLE DESDE NOVIEMBRE

EN EL PAÍS LA VACUNA CONTRA EL DENGUE ESTARÍA DISPONIBLE DESDE NOVIEMBRE

septiembre 07 10:51 2023 Imprimir noticia

El director de Epidemiología, Eduardo Bazán destacó que la vacuna ya fue aprobada por la ANMAT y que aún se analiza su incorporación al calendario de vacunación. Dijo que la vacuna estará disponible antes en el sector privado y que no impide el contagio sino que mejora las defensas de quien adquiere el virus.

La vacuna contra el dengue, que ya logró tener la aprobación de la ANMAT, podría estar disponible en todo el país a partir de noviembre.

Así lo estimó el director de Epidemiología, Eduardo Bazán quien precisó que la vacuna en cuestión es de origen japonés y que se llama Takeda. «Es una vacuna que protege contra los cuatro serotipos que tiene el dengue. Aún no está disponible la vacuna y es probable que esté disponible en noviembre», dijo Bazán en Riojavirtual Radio.

Bazán destacó que aún se está analizando la incorporación de esta vacuna al calendario por parte de la Comisión Nacional de Inmunizaciones. «Todavía no está definido a qué grupos se va a vacunar. Todo eso aún no está, va a demorar, va a llevar un tiempo. Es probable que esté disponible primero en el sector privado antes que en el sector público», señaló.

Hay que tener en cuenta que al estar la vacuna disponible primero en el sector privado, no será gratuita. La gratuidad recién ocurriría cuando la vacuna se incorpore al calendario nacional de vacunación.

En este contexto, Bazán dijo que desde Salud Pública la lucha se enfocará en combatir al mosquito Aedes aegypti y dejó en claro que la vacuna no impide el contagio sino que mejora las defensas de quienes se infectan con el virus. «Hoy la lucha es contra el mosquito. La vacuna lo único que va a ser es fortalecer la defensas pero no va a evitar la infección. La infección se da cuando el mosquito pica para chupar sangre y alimentarse y allí libera los virus que contiene su glándulas salivales

Aumento de casos de COVID

Por otro lado, Bazán habló sobre el COVID y destacó que en los últimos dos meses se duplicaron los casos positivos en la provincia. «Observamos una duplicación de casos en estos últimos dos meses que pasamos de tener 20 a 25 casos semanales a unos 40 o 50 casos semanales que, si los comparamos con 2021 y 2022, no es siginficativo pero que deja en claro que el virus sigue estando y que el riesgo permanece a nivel individual porque aquellas personas que no tengan buenas defensas pueden hacer formas graves. Pero a nivel poblacional no hay riesgos porque el virus está controlado, no hay un impacto en el sistema de salud ni de internación», indicó.

Bazán recomendó a la población volver a vacunarse contra el COVID y dijo que las personas mayores de 50 años deben recibir el refuerzo luego de transcurridos seis meses de la última inoculación mientras que aquellas personas menores a esa edad deben hacerlo luego de un año de haber recibido la última vacuna.

El funcionario recordó que la vacuna que se inocula -y que está disponible en los centros sanitarios de la provincia- es la vacuna bivalente y que protege contra la variante original y contra la variante Omicron.

Comentarios

comentarios

Más Noticias