lunes, 26 febrero, 2024
InicioEconomíaAfectadas por la crisis, las empresas prevén menos rentabilidad y una caída...

Afectadas por la crisis, las empresas prevén menos rentabilidad y una caída de las inversiones para 2024

Los ejecutivos reclamaron un plan económico claro y sustentable, una política cambiaria estable y una reforma tributaria que estimule la inversión.

07 de septiembre 2023, 20:12hs

El ministro de Economía, Sergio Massa. (Foto: TN)

El ministro de Economía, Sergio Massa. (Foto: TN)

Frente a un escenario de alta inflación e incertidumbre cambiaria, ejecutivos de 70 compañías argentinas proyectaron una desaceleración en las ventas y reducción de la rentabilidad para el 2024.

En 2023, las ventas del 64% de las firmas encuestadas crecieron mientras que un 5% se mantuvo estable y un 31% de ellas reportaron caídas. Al mirar la comparación interanual, en 2022 en un 71% de las compañías se incrementaron las ventas a la vez que un 16% se mantuvieron y un 13% mostraron bajas.

Leé también: Devaluación y la alta inflación profundizan las distancias salariales entre los trabajadores formales

“Las respuestas de las empresas consultadas nos indican que la inflación y la inestabilidad económica generan una expectativa incierta a la hora de proyectar nuevas inversiones”, explicó Pablo De Gregorio, socio de EY Argentina, la consultora que realizó la encuesta junto al Instituto Argentino de Finanzas (IAEF).

La evolución de las ventas según los empresarios. (Gráfico: EY consultora)

La evolución de las ventas según los empresarios. (Gráfico: EY consultora)

Al respecto, los empresarios sostuvieron que las intenciones de invertir decrecerán con respecto al 2023. Este año estuvieron enfocadas principalmente en activos fijos, incorporación de tecnología y aumento de capital de trabajo. Sin embargo, el 56% de los consultados afirmó que “estas inversiones no generaron la necesidad de nueva mano de obra”.

Estas fueron las fuentes de financiamiento que utilizaron las compañías para sus proyectos:

El 28% se autofinanció,el 23% lo hizo a través de los bancos,el 17% a través de los proveedores,el 15% lo hizo con la casa matriz,el 10% con el mercado de capitales,y el 5% con entidades financieras del exterior.Fuentes de financiamiento. (Gráfico: Ey consultora)

Fuentes de financiamiento. (Gráfico: Ey consultora)

“El nuevo contexto geopolítico que enfrentamos tanto a nivel internacional como local es visto como una gran oportunidad, y parece haber consensos sobre lo que hay que cambiar para aprovecharlo”, agregó el socio de EY. En esta línea, enfatizaron que los agronegocios, la energía y la expansión de la infraestructura son los sectores con mayor potencial para impulsar el crecimiento y las exportaciones.

Las acciones del Estado para mejorar la productividad y los planes de inversión son, como prioridad, la simplificación tributaria y administrativa; los acuerdos entre el gobierno, los sindicatos y las empresas; el apoyo de organismos de crédito; la creación de un banco de desarrollo y la ampliación de la agenda de la Agencia Nacional de Inversiones.

Leé también: El DURÍSIMO PRONÓSTICO de una calificadora de riesgo sobre la inflación y actividad económica para la Argentina en 2024

Sobre las medidas que podrían favorecer la confianza para decidir una inversión, los ejecutivos piden un plan económico claro y sustentable en un 32%; una política cambiaria estable, en un 23% y una reforma tributaria que estimule la inversión en un 20%.

En la encuesta, los ejecutivos manifestaron cuáles son las tendencias globales que los afectan para planificar una inversión y las principales respuestas fueron el avance de los populismos o nacionalismos extremos y el crecimiento de la pobreza y de la desigualdad en los países emergentes.

Más Noticias