miércoles, 22 mayo, 2024
InicioEspectáculosQuién es la otra argentina en el Festival de Venecia

Quién es la otra argentina en el Festival de Venecia

Santiago Mitre no es el único argentino que integra un Jurado aquí en la Mostra de Venecia. Laura Citarella, productora, directora y guionista, lo es en el apartado de Operas primas.

Entre tantas proyecciones -debe ver las primeras películas de todas las secciones del Festival-, la directora de Trenque Lauquen habló aquí con Clarín.

-Contame las sensaciones de este regreso al Lido.

-La realidad es que es bastante emocionante estar por segundo año consecutivo en Venecia. Esta vez, como jurado.

Con las manos en los bolsillos. Laura Citarella junto a la presidenta del Jurado de operas primas, Alice Diop, premiada el año pasado por Con las manos en los bolsillos. Laura Citarella junto a la presidenta del Jurado de operas primas, Alice Diop, premiada el año pasado por «Saint Omer». Foto La Biennale-¿Cuándo te llegó y de qué forma la invitación a integrar el Jurado de operas primas? ¿Te dieron a entender por qué te elegían a vos?

-La propuesta vino de parte de Violeta Bava, que es la delegada argentina del festival de Venecia. Supongo que el festival incluye directores y directoras que tengan un pasado reciente con el festival (por eso hay invitados como Santiago Mitre o Alice Diop, quienes también participaron del festival el año pasado). Es un festival muy atento a los y las directoras que pasan por allí.

-Ya fuiste jurado en otros festivales.

-Para mí es una experiencia nueva. Estuve de jurado en festivales, sí, pero nunca un festival de esta magnitud. Es un trabajo exigente, de ver películas todo el tiempo -3 o 4 por día-. Se trata de un solo premio, importante, y en ese sentido es una responsabilidad grande.

La directora Laura Citarella, en el rodaje de La directora Laura Citarella, en el rodaje de «Trenque Lauquen», la película de 4 horas.

24 películas para ver

-Al ser primeras películas, la manera de ver y juzgar los filmes ¿creés que difiere con ver obras de cineastas con películas ya estrenadas?

-También es una sección muy linda, porque se trata de legitimar un primer filme de alguien que quizá, gracias a este premio, pueda tener apoyo y reconocimiento. En ese sentido, sí, se diferencia mucho de ver filmes de realizadores con pasado, con background.

-¿Cuántas películas tenés que ver y juzgar?

-Tengo que ver 24 películas y el premio es transversal a todas las competencias (¡que están colmadas de operas primas!).

-¿Qué recordás de las tus proyecciones el año pasado con «Trenque Lauquen»?

-El estreno de Trenque Lauquen en Venecia fue maravilloso, muy emocionante. No solamente por todo lo que implicó después y todo el camino que se inició con la película, sino porque habíamos estado seis años filmando una película y de repente estábamos todos allí, en una gala, en una sala inmensa -una especie de estadio- viéndola terminada.

«El premio que entregamos es transversal a todas las competencias», dijo Citarella a Clarín. Éramos una delegación alla italiana integrada por mucha de la gente que directa o indirectamente había participado del filme, Mariano (Llinás), Laura Paredes, Ezequiel Pierri y nuestra hija Lucía, nuestros amigos y coproductores alemanes, mi amiga y productora Agustina Llambí Campbell, que también estrenaba Argentina, 1985 y hasta estaban mi suegro y mis propios padres, que veían por primera vez un filme que lleva de título del pueblo donde nacieron. Fue un mar de emociones.

-Haber venido el año pasado a la Mostra, ¿te permitió entablar contactos, relaciones para pensar en un próximo proyecto? ¿Estás preparando un próximo largometraje?

-Por ahora no estoy trabajando directamente en un nuevo largometraje como directora. Estoy volviendo, de a poco, a producir y también a ordenar la vida después de mucho recorrido con Trenque Lauquen. Simplemente sé que tengo ganas de filmar una película en Italia, que quizá se llame Los italianos. Pero los procesos para mí siempre son largos y lentos, así que no sé cuánto de esta idea va a sobrevivir, ni tampoco cuándo podría ocurrir.

Más Noticias