viernes, 1 marzo, 2024
InicioDeportesLa FIFA analiza extender la suspensión de Luis Rubiales tras el escándalo...

La FIFA analiza extender la suspensión de Luis Rubiales tras el escándalo que generó el beso a Jenni Hermoso

El presidente de la Real Federación Español de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, que está suspendido por la FIFA hasta noviembre próximo para desempeñar su función tras el escándalo del beso a la jugadora española Jenni Hermoso en el Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda, podría se inhabilitado por otros tres meses más por el máximo organismo mundial.

Rubiales está suspendido inicialmente como presidente de la RFEF, lo mismo que a nivel internacional, hasta el jueves 23 de noviembre, cuando se cumplirán 90 días de sanción.

No obstante, el dirigente podría ser suspendido por otros tres meses, hasta el 21 de febrero próximo, a la espera de conocer el dictamen disciplinario por parte del Consejo Nacional de Deportes (CSD) de España por el expediente abierto al presidente de la RFEF.

Rubiales se abraza con Alba Redondo. (AP)Rubiales se abraza con Alba Redondo. (AP)El titular de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Jorge Iván Palacios, acordó la suspensión provisional de Rubiales de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional, según señaló Mundo Deportivo.

El dirigente desató el escándalo al besar en la boca a Hermoso durante la premiación del equipo ibérico como campeón mundial. Luego de acción y en medio estrépito causado, se le exigió a Rubiales la renuncia a su cargo pero el dirigente se negó a dimitir en la Asamblea Extraordinaria de la RFEF. En tanto, la jugadora desmintió al dirigente, quien había afirmado que el beso había sido «consentido» y el plantel completo femenino presentó su renuncia hasta que Rubiales dé un paso al costado.

El Comité ONU Mujeres condenó el «abuso de poder» de Rubiales y afirma que eclipsó el Mundial

Jennifer Hermoso y Luis Rubiales juntos en el vestuario tras la consagración de España.Jennifer Hermoso y Luis Rubiales juntos en el vestuario tras la consagración de España.El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación de las Mujeres condenó este martes el «beso forzado» del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, a la futbolista Jennifer Hermoso durante la final del reciente Mundial femenino, evento que en opinión de ese organismo «quedó eclipsado por ese comportamiento patriarcal de abuso de poder».

«El incidente muestra cómo las mujeres, incluso en los escalones más altos de sus profesiones, pueden verse sujetas a acciones inapropiadas y abusivas que pueden constituir violencia de género», destacó en un comunicado el comité, presidido por la española Ana Peláez y fformado por 23 expertos (22 mujeres y un hombre).

El órgano de Naciones Unidas apoyó asimismo la decisión de la FIFA de suspender a Rubiales, y manifestó su apoyo a la investigación de su mala conducta.

«Pedimos a la FIFA y otras organizaciones deportivas (…) que luchen contra el acoso sexual y otras formas de violencia de género contra las mujeres en el deporte, continuando además la promoción de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres y de su diversidad en todos los deportes», concluyó el comunicado.

El comité también subrayó que el reciente Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda, en el que España se coronó campeona por primera vez, «fue el mayor evento deportivo para mujeres en la historia», con audiencias y asistencias récord.

Con información de EFE

Más Noticias