domingo, 25 febrero, 2024
InicioSociedadELIMINAR LA COPARTICIPACIÓN FEDERAL GENERARÍA UNA «CONMOCIÓN SOCIAL»

ELIMINAR LA COPARTICIPACIÓN FEDERAL GENERARÍA UNA «CONMOCIÓN SOCIAL»

ELIMINAR LA COPARTICIPACIÓN FEDERAL GENERARÍA UNA «CONMOCIÓN SOCIAL»

septiembre 04 09:06 2023 Imprimir noticia

Quintela sostuvo que si se cumple una de las medidas que Milei dijo que analiza implementar generaría, entre otras cosas, el no pago de sueldos estatales: la provincia «no podría vivir». La Rioja apenas produce poco más de $1 de cada $10 que gasta.

El candidato presidenciable de la Libertad Avanza, Javier Milei, fue contundente tiempo atrás cuando sostuvo que su plataforma propone “eliminar la Coparticipación (Federal)”, en referencia a la distribución de los impuestos que recauda el Estado nacional y luego los reparte a las provincias.

De esto se deduce que las provincias deberían financiarse con los recursos propio, aunque la medida parece complicada de aplicar ya que merecería aplicarlo en una reforma constitucional y una mayoría especial en el Congreso.

En el supuesto de que se eliminara el régimen actual de coparticipación, la consecuencia para esta provincia sería la pérdida inmediata de alrededor de más del 50% de los recursos que recibe hoy.

En ese contexto, el gobernador Quintela fue tajante, al sostener que de ejecutarse alguna vez la eliminación de la Coparticipación Federal generaría en La Rioja «una conmoción social terrible».

«No podríamos vivir, la coparticipación federal tiene un fin solidario», que a su entender en distribuir equitativamente los recursos que generan distintos impuestos. «El último que apague la luz si eso ocurre», sentenció.

Al respecto, Quintela indicó que si bien La Rioja está trabajando en mejorar la recaudación propia con el desarrollo «del turismo y la industria, la minería o lo agrícola ganadero», entre otras actividad, aún no es autosustentable.

Comentarios

comentarios

Más Noticias