lunes, 17 junio, 2024
InicioSociedadCRÉDITOS UVA. «VAMOS A DEFENDER A LA PARTE MÁS DÉBIL DE ESTE...

CRÉDITOS UVA. «VAMOS A DEFENDER A LA PARTE MÁS DÉBIL DE ESTE CONTRATO»

CRÉDITOS UVA. «VAMOS A DEFENDER A LA PARTE MÁS DÉBIL DE ESTE CONTRATO»

agosto 31 12:40 2023 Imprimir noticia

El senador Ricardo Guerra (FdT) dijo que el oficialismo no está conforme con el proyecto que llegó de Diputados y que ya tiene media sanción y que se va a proponer una alternativa. «Hay que buscar un equilibrio, algo razonable para que la gente pueda afrontar esos créditos», afirmó.

El senador nacional por el FdT, Ricardo Guerra habló tras el tratamiento en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta, del proyecto de ley denominado “Sistema integral de cobertura y promoción de créditos hipotecarios”, que busca llevar un alivio a los deudores de créditos UVA/UVI y que tuvo media sanción en la Cámara de Diputados.

Al respecto, Guerra dijo que se trata de «un tema muy sensible» y que desde su bloque se intentará darle una solución a los tomadores de los créditos UVA.

«El proyecto tal cual vino de Diputados no nos satisface y por eso vamos a trabajar en una alternativa y para eso vamos a escuchar a las partes, a los damnificados. Queremos encontrar una posición de equilibrio en este tipo de acuerdos porque una de las partes tiene una posición de fuerza respecto a la otra. Entonces nosotros vamos a apoyar a la parte más débil de este contrato que son los tomadores de los créditos», dijo Guerra en Riojavirtual Radio.

El legislador riojano sostuvo que es necesario «buscar una solución de fondo» para los deudores. «Acá lo que hay que apuntar es a darle una solución a las familias que están con un nivel de endeudamiento tremendo fruto de estas modalidad de créditos de ajustar por inflación y lamentablemente estamos teniendo un proceso grave de inflación. Y tampoco no hay que perder de vista que este proceso explosivo de inflación que tenemos nació por el enorme endeudamiento que tomó el gobierno de Cambiemos», indicó.

Guerra informó que en todo el país hay entre 95.000 y 100.000 personas que adeudan los créditos UVA y que de ese total el 5% «está con problemas serios y que son unas 3.000 o 5.000 personas». «Es asombroso el crecimiento de este tipo de deudas. Es un problema que hay que solucionarlo hacia adelante y a eso estamos abocados», señaló.

En este contexto, el senador recalcó que el aumento de los salarios «no ha evolucionado de la misma manera que el monto de las cuotas de los créditos». «Las deudas han crecido de manera desproporcionada en relación al crecimiento de los salarios de estas personas», consideró.

Guerra ratificó además que la postura del oficialismo en el Senado será «defender a las familias». «Acá hay un sector que tiene una posición de fuerza que son las entidades financieras y encima la oposición defiende a estos sectores que son los más poderosos y no hay forma de que esto se solucione de manera aceptable». «Es muy difícil esto pero lo vamos a pelear para poder lograr esta solución. Y para que esto se pueda dar tenemos que tener quorum para que se apruebe en el recinto el proyecto que vamos a proponer», añadió.

El legislador dejó en claro que lo que se busca del oficialismo no es la condonación de la deuda sino «un equilibrio» para poder hacer frente a esos créditos. «El que ha tomado una deuda debe pagarla, eso es así. Lo que se está discutiendo es en qué términos se tiene que pagar esa deuda, no se pide la eliminación de la deuda porque los bancos no pueden poder capital pero se debe buscar algo razonable», cerró.

Comentarios

comentarios

Más Noticias

Psicología y paternidad: el espacio del padre

Infancia y héroes, son dos elementos complementarios....

Euro 2024, en vivo

Los siguientes son los 11 titulares de Rumania para...