sábado, 2 marzo, 2024
InicioEspectáculosContrarreloj: qué hace Liam Neeson sentado en una bomba

Contrarreloj: qué hace Liam Neeson sentado en una bomba

Liam Neeson se ha abocado decididamente al cine de acción. Lo hizo en una etapa tardía de su carrera. Hace quince años, en 2008, con Búsqueda implacable, comenzó un derrotero que amenazó con abandonar, pero se ve que por algún motivo no puede dejarlo.

Sus personajes pueden ser vengativos, ayudar a un niño mexicano a escapar de un cartel de la droga que quiere asesinarlo, ser espía bajo sombras y desestabilizar a su jefe poderoso, y seguirían los ejemplos.

El asunto con Contrarreloj es que la acción no es mucha porque se la pasa casi los 91 minutos de la proyección sentado en su auto de 100.000 euros por las calles de Berlín, y los diálogos… Mamita, lo que son los diálogos.

Si se levanta, explota el auitomóvil. ¿Quién está detrás del atentado? Fotos BF ParísSi se levanta, explota el auitomóvil. ¿Quién está detrás del atentado? Fotos BF París¿Cómo llega Matt Turner, el protagonista, a no poder levantarse del asiento del conductor? Fácil: Matt es una suerte de agente de inversiones estadounidense que está radicado en Alemania. Maneja fondos de millones de dólares, euros y la moneda que quieran en una empresa que comanda Anders Muller (Matthew Modine), su mejor amigo de toda la vida.

Todo marcha bien, hasta que debe llevar a sus hijos al colegio -su esposa le advierte que ella no puede hacerlo ese día-. Y allí, el varón adolescente y la niña sentados atrás, con cinturón de seguridad, y él al volante empieza a manejar, pero escucha que un teléfono móvil suena en algún lugar del vehículo. Lo busca, y lo atiende.

El filme transcurre casi todo el tiempo a bordo del auto, que recorre las calles y avenidas de Berlín.El filme transcurre casi todo el tiempo a bordo del auto, que recorre las calles y avenidas de Berlín.Bueno, parece que hay alguien no muy contento con él, por los manejos de su dinero, especula Matt, tanto como para colocar una bomba debajo de su asiento, y otro dispositivo en los asientos traseros. Si Matt o alguno de sus hijos se levanta, explota. Si Matt no hace lo que esa voz camuflada en el teléfono le indica, lo hará volar en pedacitos a la distancia.

El título original es Retribution, algo así como para dar a entender que Matt, quizá, tal vez, en una de ésas, esté recibiendo lo que se merece. El no cree haberle hecho nada malo a nadie. Y los que conocemos a Liam, sabemos que, si en sus películas atentan contra su familia, bueno, a prepararse.

Matthew Modine (Matthew Modine («Stranger Things») es el viejo amigo y jefe del personaje de Neeson.Basada en una película española de 2015, lo poco creíble de los diálogos es lo que más le juega en contra. Y ya sabemos que los thrillers de hoy en día pueden ser sumamente fantasiosos, pero si no hay tensión…

La plata o la vida

Por ejemplo, a Matt el que puso la bomba en su auto le indica que lo que quiere es un dineral (más de 200 millones de euros que la empresa tiene en una cuenta), y por las dudas le indica que conduzca a determinados sitios donde verá cómo otros de sus compañeros de trabajo mueren por ataques similares de bombas.

¿Y?

En el auto van sus hijos. Y ya sabemos cómo se ponen los personajes de Neeson cuando atacan a su familia...En el auto van sus hijos. Y ya sabemos cómo se ponen los personajes de Neeson cuando atacan a su familia…¿Qué hacer? Y peor si la policía cree que él es el responsable de esos otros atentados.

El problema con las últimas películas de Liam Neeson es que se parecen unas a otras. Nada cambia demasiado, ni apuesta a más, no corre riesgos y va a lo seguro. La fórmula a repetición, a veces, cansa.

Ficha

«Contrarreloj»

Regular

Acción/ Suspenso. Estados Unidos / Francia / Alemania, 2023. Título original: “Retribution”. 91′, SAM 13 De: Nimród Antal. Con: Liam Neeson, Matthew Modine, Lilly Aspell, Jack Champion, Embeth Davidtz. Salas: Cinemark Palermo, Showcase Norcenter, Cinépolis Pilar.

Más Noticias