sábado, 2 marzo, 2024
InicioSociedadRESPALDO AL CONICET: «HAY UNA FALACIA EN MEDIR LA INVESTIGACIÓN POR PRODUCTIVIDAD»

RESPALDO AL CONICET: «HAY UNA FALACIA EN MEDIR LA INVESTIGACIÓN POR PRODUCTIVIDAD»

RESPALDO AL CONICET: «HAY UNA FALACIA EN MEDIR LA INVESTIGACIÓN POR PRODUCTIVIDAD»

agosto 30 08:42 2023 Imprimir noticia

Marcos Andrada, investigador adjunto, dijo que el ente es clave para el desarrollo e indicó que incluso el país está debajo de la media en la materia cuando «tiene 1.200 investigadores por millón de habitantes e Israel o Bélgica tienen 5.000».

Marcos Andrada, investigador adjunto, docente de la Unlar, magister y doctor en demografía, en Riojavirtual Radio cuestionó lo que consideró un ataque de Javier Milei al CONICET.

«El CONICET es el organismo de ciencia y tecnología que tiene el país, son aproximadamente 12 mil investigadores en todo el país. En el caso de La Rioja hay un centro de investigación que es el Crilar que tiene su sede Anillaco, y seremos unos 50 investigadores en toda la provincia», destacó.

Luego, Andrada sostuvo que la investigación «es el tercer rubro de ingresos de dinero a Argentina del exterior, con empresas que prestan servicios al exterior y también por producciones tecnológicas o servicios de satelites o tecnología nuclear».

En la misma línea, agregó que «hay desarrollos de investigación que llevan muchos años, en el caso de La Rioja hacemos mediciones de la mortalidad, pero en general hay cinco líneas de investigación y son muy amplias».

Sobre las críticas del líder libertario, el investigador sostuvo que «Milei apunta a un electorado que no tiene por qué estar informado del sistema científico, pero también cae en críticas al gobierno con el cual nosotros también podemos coincidir en algunas, pero me parece que en todo el planteo hay una falacia de medir la investigación científica por productividad».

Finalmente, se mostró a favor del crecimiento de la investigación científica en el país y destacó que «Argentina tiene 1.200 investigadores por millón de habitantes, cuando países como Israel o Bélgica tienen 5.000 investigadores por millón de habitantes».

Comentarios

comentarios

Más Noticias