martes, 21 mayo, 2024
InicioSociedadLEY DE ALQUILERES. SECTOR INMOBILIARIO RIOJANO APOYÓ LA MEDIA SANCIÓN

LEY DE ALQUILERES. SECTOR INMOBILIARIO RIOJANO APOYÓ LA MEDIA SANCIÓN

LEY DE ALQUILERES. SECTOR INMOBILIARIO RIOJANO APOYÓ LA MEDIA SANCIÓN

agosto 24 12:42 2023 Imprimir noticia

Este contempla bajar los contratos de tres a dos años y actualizar el precio de los alquileres desde los cuatro meses. «Lo que se aprobó fue tal cual lo que habíamos pedido», indicó la titular de la Cámara Inmobiliaria de La Rioja, Luciana Porras.

La media sanción que obtuvo las modificaciones a la Ley de Alquileres en la Cámara de Diputados de la Nación generó expectativa en el sector inmobiliario riojano y ahora espera su tratamiento en el Senado en busca de su aprobación.

Este miércoles la oposición logró darle media sanción en la Cámara de Diputados a un proyecto de reforma de la Ley de Alquileres que entre sus puntos más destacados estipula volver a los contratos de dos años de duración con actualizaciones cada cuatro meses según un índice o una combinación de índices acordados entre propietarios e inquilinos.

Ahora el proyecto de ley irá al Senado donde, en principio la oposición enfrenta un escenario más adverso ya que el kirchnerismo podría bloquearlo y porque la oposición aún no logra los votos necesarios para garantizar el quorum primero y para lograr luego su aprobación.

En este contexto, la titular de la Cámara Inmobiliaria de La Rioja, Luciana Porras habló con Riojavirtual Radio sobre este proyecto de reforma de la Ley de Alquileres y los principales puntos de esa modificación.

«Desde nuestro sector se llevó nuestras propuestas y se nos escuchó. Lo que se aprobó fue tal cual lo que habíamos pedido. La ley actual, así como está es mucho más actualizada que la ley anterior y solo dos puntos hacían mucho ruido en su implementación y que es la clausula que impide negociar los contratos y lo del índice Ripte que establece la fijación de valores y que es excesiva para algunas provincias, como la nuestra», comentó.

Porras agregó que, en concreto, las modificaciones a la ley son dos. «Una es bajar el plazo de los contratos a dos años ya que ahora son de tres años. Y la otra cuestión es la actualización de los alquileres desde los cuatro meses mientras que ahora son cada 12 meses. A esta actualización la van a definir el propietario con el inquilino y puede hacerse a partir de los cuatro meses, cinco, seis, ocho o 10 meses, lo que se acuerde», indicó.

Para Porras, de aprobarse las modificaciones a la ley «tanto el inquilino como el propietario ya no tendrán incertidumbre sobre cuánto se va a pagar de alquiler dentro de un año». «Genera mucho más seguridad para ambas partes», resaltó.

Por último, la empresaria sostuvo que la idea con la modificación a la ley «es que los contratos que están vigentes, como es una misma ley, se puedan modificar y volver a renegociar en estas cláusulas porque muchos valores pactados quedaron obsoletos».

Comentarios

comentarios

Más Noticias