viernes, 1 marzo, 2024
InicioSociedadALLANAMIENTO A OSUNLAR. RECUSARON AL JUEZ BARRÍA Y PIDEN «IMPARCIALIDAD»

ALLANAMIENTO A OSUNLAR. RECUSARON AL JUEZ BARRÍA Y PIDEN «IMPARCIALIDAD»

ALLANAMIENTO A OSUNLAR. RECUSARON AL JUEZ BARRÍA Y PIDEN «IMPARCIALIDAD»

julio 25 20:06 2023 Imprimir noticia

Ana Laura Toro, actual titular de la obra social, fue quien pidió el apartamiento del magistrado. Su abogado, Arcadio Herrera Arvay, enumeró las supuestas incompatibilidades para que se mantenga y reclamó que «intervenga un juez imparcial».

Arcadio Herrera Arvay, abogado de la presidenta de la OSUNLaR, Ana Laura Toro, confirmó en Riojavirtual Radio que se presentó un pedido de recusación del juez Héctor Daniel Barría, quien ordenó el allanamiento en la obra social tras una denuncia por usurpación de cargo impulsado por la ex presidenta de la institución, María Corzo.

«Hay un par de planteos, uno es la recusación y el pedido de apartamiento del juez Barría, porque en las actuaciones previas consta que actuaron dos abogados que son hijos del Juez. Y ante el temor de Ana Laura Toro tiene el derecho de que intervenga un juez imparcial, es un derecho constitucional», indicó el letrado.

Luego, Herrera Arvay informó que «por otra parte, el Juez Barría (en un principio) se inhibe pero el juez que lo reemplaza se opone a esa inhibición y la Cámara le obliga al juez Barría seguir actuando. Pero una cosa es que el juez tiene la obligación de intervenir y diferente es que Ana Laura Toro plantea que se lo recusa por la desconfianza de ella como acusada».

A entender del abogado, Barría «tiene que apartarse porque hay sospecha de parcialidad, es un proceso inconstitucional porque no hay garantías de imparcialidad. También hay un planteo de fondo que es la competencia del juez, porque se trata de un delito federal, no puede intervenir un juzgado provincial».

En esa línea, Herrera Arvay sostiene que «OSUNLaR es una obra social universitaria con un consejo directivo designado por el Consejo superior de la UNLaR, entonces son representantes de la Universidad Nacional de La Rioja, son funcionarios federales. Toro cumplía una función federal».

Finalmente, indicó que «se hizo la presentación ante el Juzgado para que no adopte más medidas, porque afecta la función federal de Gobierno y termina afectando la autonomía universitaria. El haber realizado el allanamiento en territorio federal, llevo adelante un allanamiento en donde estaba expresamente prohibido».

Comentarios

comentarios

Más Noticias