miércoles, 22 mayo, 2024
InicioEspectáculosMurió Jane Birkin, la cantante y actriz británica que fue ícono de...

Murió Jane Birkin, la cantante y actriz británica que fue ícono de sensualidad de los ’70

Desarrolló casi toda su carrera en Francia y saltó a la fama por la canción «Yo te amo… yo tampoco». Había sufrido un ataque vascular cerebral en el 2021. Tenía 76 años.

La cantante y actriz británica Jane Birkin murió en París, tras desarrollar casi en totalidad su carrera artística en Francia. Fue un ícono sexual y sinónimo de glamour durante la década del ’70. Arrastraba problemas de salud y fue encontrada muerta en su casa de París, según informaron fuentes allegadas a la artista. Tenía 76 años.

Birkin se hizo famosa cantando «Je t’aime… moi non plus» (Yo te amo…yo tampoco), canción que grabó en 1969, con una voz susurrante que imitaba los jadeos de una relación sexual. El tema, grabado junto a su marido de entonces, el francés Serge Gainsbourg, rompió todos los moldes de la época y la catapultó a la fama mundial durante la década del ’70.

Por esa época, Birkin tenía sólo 23 años, pero ya estaba envuelta en escándalo. La canción había sido denunciada por el Vaticano, y en varios países estuvo censurada

Jane Birkin tenía sólo 23 años cuando estuvo envuelta en un escándalo por una canción. Foto: Archivo

Jane Birkin tenía sólo 23 años cuando estuvo envuelta en un escándalo por una canción. Foto: Archivo

A la famosa canción susurrante, previamente hay que sumarle participaciones cinematográficas importantes de la época. Sus primeros papeles fueron en dos películas premiadas en el Festival de Cannes: «Le Knakck» de Richard Lester en 1965 y, sobre todo, «Blow-Up» de Michelangelo Antonioni, rodada durante 1967.

Con esa carta de presentación, en 1968 decidió instalarse en Francia, donde conoció a Serge Gainsbourg, el cantante, compositor, pintor y director, que tenía casi 20 años más que ella, y con el que vivió una historia de amor que se tradujo en algunos títulos que causaron sensación y algún que otro escándalo. Esa unión cambiaría radicalmente la carrera de Birkin, particularmente con el dúo que dejó huella en la historia de la canción francesa.

De hecho, esa relación se llevó todos los flashes más allá de la polémica canción. A fin de cuentas, Gainsbourg había salido en las tapas de los diarios por tener una relación con la actriz francesa Brigitte Bardot. 

Jane Birkin: de la comedia francesa a convertirse en sinónimo de glamour de los Setentas. Foto: Archivo

Jane Birkin: de la comedia francesa a convertirse en sinónimo de glamour de los Setentas. Foto: Archivo

En paralelo al ruido generado por la canción, Birkin continuó su carrera de actriz, con papeles más bien cómicos como en «La moutarde me monte au nez» o «La course à l’échalote». Durante años, se enfocó en su carrera como comediante en el cine francés y a la par, se volvió, involuntariamente, un ícono de la moda. Su look algo andrógino, su flequillo y su sensualidad inspiraron a varios diseñadores.

La relación de pareja de Birkin y Gainsbourg duró 12 años y se terminó disolviendo en 1980. Sin embargo, el compositor y cantante escribió tres años después para ella uno de sus álbumes de más prestigio, «Baby alone in babylone», por el que fue recompensada con un disco de oro, algo que volvió a conseguir con «Arabesque» durante el 2002.

Birkin es quizás una de las pocas mujeres que tienen un modelo de cartera de lujo inspirada en ella y que además lleva su nombre. Durante 1984, la firma Hermès creó la Birkin Bag en su honor. La cartera sólo se consigue por pedido y tiene un costo sólo para millonarios.

Jane Birkin murió a los 76 años en París. Foto: Archivo

Jane Birkin murió a los 76 años en París. Foto: Archivo

Sus problemas de salud le obligaron a interrumpir temporalmente su carrera en 2012 por una pericarditis aguda que la obligó a descansar. Durante los últimos tiempos estuvo alejada del mundo del espectáculo debido a sus problemas de salud.

En el 2017, contó que estaba luchando contra la leucemia, y durante el 2021 sufrió un ataque vascular cerebral que la afectó sensiblemente y la alejó de manera definitiva de las luces. 

En marzo del año pasado su entorno había anunciado la anulación durante dos meses de sus conciertos, pero luego a finales de mayo llegaron nuevas cancelaciones que estiraron la agonía musical.

Durante los últimos años, Birkin padeció serios problemas de salud que la bajaron de la escena musical. Foto: AP

Durante los últimos años, Birkin padeció serios problemas de salud que la bajaron de la escena musical. Foto: AP

Birkin nació en Londres el 14 de diciembre de 1946 y era hija de un militar y de una célebre actriz inglesa, Judy Campbell, con lo que estuvo en contacto directo con el cine desde la niñez.

Con información de EFE

Más Noticias