martes, 21 mayo, 2024
InicioEspectáculosMartha Argerich comenzó su festival en el Teatro Colón y desató una...

Martha Argerich comenzó su festival en el Teatro Colón y desató una fiesta

La argentina, una leyenda mundial del piano, recibió una cálida ovación en un sitio donde juega de local.

Martha Argerich dio inicio a una verdadera fiesta en el Teatro Colón con el concierto de apertura del festival que lleva su nombre, y vuelve a evocar el espíritu de sus legendarios festivales que habían comenzado en el 2001 en el mismo teatro.

Con su sonrisa inigualable, apenas la pianista puso un pie en el escenario se escucharon las ovaciones estruendosas que tardaron en apaciguarse. El clima de emoción recorrió la sala colmada a tope por un público incondicional.

Martha Argerich, la leyenda viviente del piano, interpretó el Quinteto para piano en mi bemol mayor, Op. 44, de Robert Schumann, junto a Freddy Varela (violín I), Tatiana Glava (violín II), Fernando Tojas Huespe (viola), Stanimir Todorov (violonchelo).

La noche abrió con Argerich tocando un estreno local de Josef Rheinberger (1839-1901), un talentoso músico de Liechtenstein que después de su muerte fue injustamente en el olvido.

Se escuchó el Noneto Op. 139 para flauta (Fabio Mazzitelli), oboe (Alejandro Lago), clarinete (Guillermo Astudillo), fagot (Abner Da Silva), corno (Gustavo Ibacache), violín (Freddy Varela), viola (Adrián Felizia), violonchelo (Chao Xu) y contrabajo (Elian Ortiz Cárdenas).

Su próxima presentación

Martha Argerich se presentará nuevamente en el segundo concierto del festival, el miércoles 19, junto con el pianista argentino Nelson Goerner y brindarán un recital a dos pianos con En blanc et noir CD 142 (1915), de Claude Debussy, la Sonata para dos pianos en re mayor, K 448 (1781) de Wolfgang Amadeus Mozart, y las Danzas sinfónicas para dos pianos, Op. 45b (1940) de Sergei Rachmaninov.

Como siempre, habrá una serie de invitados especiales que tendrán una presentación propia, como el tercer concierto el viernes 21, que será un recital para piano solo de Sergio Tiempo dedicado íntegramente a Chopin.

Martha Argerich, la pianista número 1 de Argentina recibió una estruendosa ovación al subir al escenario del teatro Colón. Foto Federico López Claro.

Martha Argerich, la pianista número 1 de Argentina recibió una estruendosa ovación al subir al escenario del teatro Colón. Foto Federico López Claro.

Allí se escuchará la Sonata N°2 en si b menor Op.35, los preludios N°15 en re b mayor, N°8 en fa sostenido menor, N°4 en mi menor, el Nocturno N°4 en fa mayor, la Balada N°4 en fa menor y la Sonata para piano N°3 en si menor Op.58.

Al día siguiente, el sábado 22, Argerich interpretará en el cuarto concierto del festival el Concierto N°1 para piano y trompeta en do menor, Op.35, de Dmtri Shostakovich, junto al trompetista Sergei Nakariakov y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires bajo la dirección de Sylvain Gasançon.

El violinista letón Gidon Kremer y la violinista Madara Pēterson tocarán una obra de Giya Kancheli, Twilight para dos violines y orquesta de cámara. El programa se completa con Metamorfosis de Richard Strauss.

Cómo continúa el Festival

El lunes 24 continúa será el turno del quinto concierto, nuevamente con la presencia de Martha Argerich y el talentosísimo violinista Gidon Kremer junto con su colega Madara Pētersone.

De Mieczyslaw Weinberg se va a escuchar la Sonata para dos violines, Op.69, y la Sonata para violín y piano N°5, Op. 53. Y de Franz Schubert, la Sonata para violín y piano en la mayor, Op. 162. Kremer dedicará el Réquiem para violín solo de Igor Loboda a las víctimas de la guerra en Ucrania.

La Camerata Bariloche se presentara en el sexto concierto el jueves 27 con obras de Bach, Haydn y Mozart. Luego será el turno de Nelson Goerner, el sábado 29, con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires bajo la dirección de Vasily Petrenko. El programa será la Rapsodia sobre un tema de Paganini en la menor de Sergei Rachmaninov y la Sinfonía Alpina Op.64 de Richard Strauss.

El Festival cierra el domingo 30 con Les Noces de Igor Stravinky,  tiene una particular instrumentación que incluye cuatro pianos. Junto a Martha van a tocar Marcelo Ayub, Iván Rutkauskas y Alan Kwiek. En el mismo programa se va a escuchar la Fantasía Coral en do menor, Op.80, de Beethoven, para piano, coro y orquesta, con Charles Dutoit al frente de la Orquesta Estable y Miguel Martínez del Coro.

Más Noticias