viernes, 24 mayo, 2024
InicioEspectáculosSantiago Mitre, el director de «Argentina, 1985», será jurado del Festival de...

Santiago Mitre, el director de «Argentina, 1985», será jurado del Festival de Venecia

También serán parte de ese cuerpo los directores Damien Chazelle y Jane Campion. El encuentro cinematográfico comienza el 30 de agosto.

Santiago Mitre, el director de la multipremiada película Argentina, 1985 (que también fue candidata al Oscar) formará parte del jurado que asignará el León de Oro del próximo Festival de Venecia a partir del 30 de agosto, anunciaron sus organizadores. Otros nombres destacados de ese cuerpo que elegirá los ganadores son el cineasta estadounidense Damien Chazelle y la neozelandesa Jane Campion.

Entre los jurados de las distintas categorías figuran dos llegados de América Latina: en la Selección Oficial el mencionado director argentino Santiago Mitre, que el año pasado compitió con la aclamada Argentina, 1985, mientras que en la dedicada a las óperas primas figura la también argentina Laura Citarella, que en 2022 llevó a Venecia su película Trenque Lauquen.

Cabe aclarar que la mayoría de los miembros del jurado de la categoría principal, que asignará el León de Oro de la 80ª edición de la Mostra, han pasado en los últimos años por este certamen italiano.

Santiago Mitre, Ricardo Darin y Peter Lanzani, en la gala de los Premios Oscar, en marzo de 2023. Foto AFP

Santiago Mitre, Ricardo Darin y Peter Lanzani, en la gala de los Premios Oscar, en marzo de 2023. Foto AFP

Cómo se compone el Jurado oficial

El Jurado será presidido por Damien Chazelle, que en 2016 estrenó en Venecia la también multipremiada La La Land, y estará acompañado por Jane Campion, León de Plata en 2021 por El poder del perro; por el irlandés Martin McDonagh, autor de Los espíritus de la isla, o por la triunfadora de la pasada edición, Laura Poitras, León de Oro por All the Beauty and the Bloodshed.

Completarán el jurado oficial la francesa Mia Hansen-Love, el italiano Gabriele Mainetti, la actriz china Shu Qi y Santiago Mitre.

Por otro lado, el jurado de la Sección Horizontes, la segunda en importancia y dedicada a las nuevas vanguardias, estará presidido por el cineasta y productor estadounidenses Jonas Carpignano.

El resto de miembros serán la cineasta tunecina Kaouther Ben Hania, el estadounidense Kahlil Joseph, el francés Jean-Paul Salomé y la directora de festivales británica Tricia Tuttle.

Damien Chazelle, Oscar como mejor director por

Damien Chazelle, Oscar como mejor director por «La La Land», presidirá el jurado del Festival de Venecia. Foto Reuters

Más premios y más jurados

En tercer lugar, la categoría de nuevos talentos, que otorga el Premio Ópera Prima «Luigi De Laurentiis», estará presidida por la cineasta francesa Alice Diop, que en 2022 se llevó el Gran Premio del Jurado por su éxito Saint Omer.

Completarán el jurado el actor marroquí Faouzi Bensaidi, el italiano Andrea De Sica, la guionista estadounidense Chloe Domont y la argentina Laura Citarella.

La 80 edición del Festival de Venecia empezará el próximo 30 de agosto y asignará el León de Oro, su máximo reconocimiento, además del resto de premios, en la noche del 9 de septiembre.

A falta de saber las películas que competirán y se estrenarán en esta Mostra, que serán anunciadas próximamente en una rueda de prensa, ya se ha avanzado que el Festival abrirá con el último trabajo de Luca Guadagnino, Challengers, protagonizada por Zendaya y Josh O’Connor y que será proyectada fura de concurso.

En 2019, el jurado oficial del Festival de Venecia tuvo una presidenta argentna, la directora Lucrecia Martel. Además de ver y premiar películas, la realizadora de La Ciénaga debió lidiar con la presencia de Roman Polanski, que presentaba allí su filme J’accusse, el oficial y el espía.

Jane Campion. La directora de

Jane Campion. La directora de «El poder del perro» será parte del jurado oficial del Festival de Venecia. Foto AP

Debido al historial de Polanski, que no puede entrar a los Estados Unidos porque fue declarado culpable de la violación de una menor, Martel no fue a la gala en que se presentó la película «en solidaridad con las víctimas de acoso».

Fuente: EFE

WD

Más Noticias