sábado, 13 abril, 2024
InicioPolíticaSorpresa: una encuesta muestra a Unión por la Patria segundo en Provincia...

Sorpresa: una encuesta muestra a Unión por la Patria segundo en Provincia para presidente y gobernador

A golpe de vista, el más votado para presidente es Sergio Massa; y para gobernador, Axel Kicillof. Pero esa buena noticia para Unión por la Patria se desdibuja cuando se hacen las sumas completas para las PASO del 13 de agosto, y el oficialismo queda segundo en la estratégica provincia de Buenos Aires.

Estos datos, sorpresivos, surgen de la primera encuesta que hizo Circuitos tras el cierre de listas. Se trata de una consultora que se especializa en el territorio bonaerense y cuyos trabajos circulan más en el kirchnerismo y la izquierda que en la oposición.

Entre el 27 y el 30 de junio, entrevistó a 1.670 personas, telefónicamente, y presentó los resultados del estudio con +/- 3,5% de margen de error.

Antes de entrar en el terreno electoral, la firma que dirige el analista Pablo Romá presentó algunos datos de coyuntura que explican el momento complejo que atraviesa el ex Frente de Todos:

– Cuando les preguntan a los encuestados por la «situación actual del país», el 26,8% la considera «mala» y el 39,2%, «muy mala».

– ¿Y cómo creen que estará la economía en los próximos meses? El 53,9% cree que va a «empeorar».

– Así, se entiende que 35,3% sienta «incertidumbre» y 30,3% «pesimismo» cuando piensan en el futuro.

Intención de voto en Provincia

El informe aborda las primarias bonaerenses de diferente manera. Mide por espacio, por candidato y luego se mete en las internas de las tres principales fuerzas que tendrán contienda.

Los números por fuerza política encienden el primer alerta para el Gobierno. Después de sacarle más de 15 puntos a Juntos por el Cambio en 2019, ahora el renombrado Frente de Todos viene segundo en la Provincia.

La última encuesta de Circuitos en Provincia. Datos electorales por espacio.

La última encuesta de Circuitos en Provincia. Datos electorales por espacio.

El oficialismo, según Circuitos, suma 27,4% contra 30,6% de la principal coalición opositora. Con 13,1% viene La Libertad Avanza, de Javier Milei, y más alejados completan 5,1% Principios y Valores (de Guillermo Moreno), 4,3% Frente de Izquierda, 2,9% Hacemos por Nuestro País (de Juan Schiaretti). Más 2,1% de «otra», 6,6% de «ninguna» y 7,9% de indecisos.

En cuanto a la primaria para presidente, siempre en terreno bonarense, tiene a la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi como la más votada, con 26,9%, pero como Grabois-Abal Medina aportan apenas 1,7%, Unión por la Patria queda en 28,6%.

Lo de Juntos por el Cambio está más repartido internamente y termina siendo superior en la suma: 36,3%, por 23,4% de Patricia Bullrich-Luis Petri contra 12,9% de Horacio Rodríguez Larreta-Gerardo Morales. Llama la atención este número, ya que en otros sondeos el jefe de Gobierno aparece arriba o está mucho más parejo. 

Javier Milei y Victoria Villarruel completan el podio con 13,7%. Y ya en un dígito quedan Moreno-Fabre (4,2%), Bregman-Del Caño (3,1%), Schiaretti-Randazzo (2,4%) y Solano-Ripoll (también del FIT, 1,6%). Los indecisos, en este caso, llegan a 10,1%.

La última encuesta de Circuitos en Provincia. Datos electorales de la interna de UxP.

La última encuesta de Circuitos en Provincia. Datos electorales de la interna de UxP.

Luego, el sondeo se mete con tres internas, preguntando directamente a los encuestados que dijeron que votarían en esos espacios en particular.

La última encuesta de Circuitos en Provincia. Datos electorales de la interna de JxC.

La última encuesta de Circuitos en Provincia. Datos electorales de la interna de JxC.

Allí, con confirma la amplia ventaja de Massa sobre Grabois (80,2% a 16,1%), Bullrich queda arriba de Larreta (56,1% a 38,6%) y Bregman de Solano (56,7% a 31,7%). En todos los casos completan los indecisos.

La última encuesta de Circuitos en Provincia. Datos electorales de la interna del FIT.

La última encuesta de Circuitos en Provincia. Datos electorales de la interna del FIT.

Y por último, en cuanto a la puja para gobernador, Kicillof es claramente el más elegido con 31,7%, pero la suma de los dos candidatos de Juntos por el Cambio lo termina dejando segundo.

La última encuesta de Circuitos en Provincia. Datos electorales para la PASO de gobernador.

La última encuesta de Circuitos en Provincia. Datos electorales para la PASO de gobernador.

Diego Santilli llega a 22,3% y Néstor Grindetti a 13,2%. Total del espacio: 35,5%. Del resto, la mejor es Carolina Píparo, de La Libertad Avanza, con 7,6%.

Más Noticias