martes, 23 julio, 2024
InicioPolíticaElecciones en San Juan: cerraron las urnas en una pelea reñida y...

Elecciones en San Juan: cerraron las urnas en una pelea reñida y con la oposición ilusionada por un nuevo batacazo

Con bastante apatía y descontento con la política, los sanjuaninos esperan los primeros resultados de la elección a gobernador y vice a partir de las 20:00 de este domingo. Los comicios, como ocurrió con varias elecciones provinciales previas, estuvieron marcados por una baja participación de los votantes que, según las estimaciones al filo del cierre de las urnas, se ubicó por debajo del 70% del padrón habilitado.

Bajó un polémico sistema similar a la ley de lemas, la contienda para elegir gobernador y vice se centrará en una definición entre dos frentes: el oficialismo, que lleva como candidato a gobernador al senador Rubén Uñac, hermano mayor del gobernador Sergio Uñac, y en una dura disputa interna con José Luis Gioja; y el frente Unidos por San Juan, que postula cuatro candidatos, aunque la fórmula con mayores posibilidades es la que encarna el radical Marcelo Orrego, diputado nacional, aliado de Juntos por el Cambio.

El conteo irá más rápido que en las elecciones provinciales del 14 de mayo cuando se definieron cargos municipales y legislativos. El freno de la Corte Suprema de Justicia al intento re reeleccionista de Sergio Uñac obligó a posponer la votación en esta categoría y dejó afuera de competencia por mandato constitucional al actual gobernador.

El Gran San Juan amaneció con frío, una mínima de 3 grados lo que retrasó los planos de muchos de ir a votar temprano. Al mediodía, como es habitual en el oeste argentino, salió el sol y el termómetro trepó a 16 grados. Recién a la siesta aumentó la cantidad de votantes.

«Estoy convencido de que voy a ser el próximo gobernador, que será un día especial y cambiará la historia de San Juan», dijo Orrego, en la la escuela del departamento de Santa Lucía, donde fue intendente y ahora gobierna su hermano.

Marcelo Orrego, candidato opositor, se quejó de la

Marcelo Orrego, candidato opositor, se quejó de la «ley de Lemas», aunque aspuesta a dar un batacazo.

El opositor estaba envalentonado, confiado de un triunfo. Ingresó a la escuela para votar aplaudido por grupo de vecinos que lo esperaba en las escaleras.

Con el rostro más adusto, aunque sereno, habló con la prensa el gobernador Uñac, antes y después de emitir su voto en Pocitos. «No se hace política en los tribunales, sino en la calle», dijo molesto con el fallo que le impidió participar.

Uñac contra la Corte y Pichetto​

Afirmó Uñac que evalúa recurrir a la Corte Interamericana en contra de la prohibición de presentarse por considerar que cumplió los tres mandatos. Y apuntó a la figura de Miguel Ángel Pichetto por haber «adelantado» el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que le impidió ir por un nuevo mandato.

«Lo único que sé es que Pichetto anticipó en San Juan lo que la Corte hizo una semana después. No sospecho, digo lo que pasó. Vino una semana antes de la suspensión y dijo que la Corte se tenía que expedir porque esta persona (por él) estaba inhabilitada. Una semana después, la Corte se expidió”, afirmó

El candidato a gobernador de Evolución Liberal Sergio Vallejos junto a su vice, Federica Mariconda, también dentro del principal lema opositor, se mostraron juntos luego de emitir sus sufragios y denunciaron un «faltante de boletas» en varias escuelas.

«Se volvió a repetir lo del 14 de mayo, hubo falta de boletas en algunas escuelas. Es una historia repetitiva; esto se soluciona con la boleta única”, se quejó Vallejos, quien presentó en la Corte la acción que frenó a Uñac.

Los principales candidatos, el oficialista Ruben Uñac y el opositor Orrego, votaron pasado el mediodía.

Rubén Uñac, el candidato a gobernador en San Juan. Foto: Twitter

Rubén Uñac, el candidato a gobernador en San Juan. Foto: Twitter

No hubo largas esperas en las mesas. Menos de un minuto por votante, para elegir entre 10 listas de cuatro frentes políticos, bajo la modalidad del sistema de participación democrática abierta.

Polémica por el sistema electoral​

Es una especie de ley de lemas, donde los votos de una misma interna van al candidato más votado por frente.

Es lo que puede suceder con los votos del ex gobernador y diputado José Luis Gioja, que aportaría un importante caudal de adhesiones al hermano del actual gobernador.

Aún así, la oposición de Unidos por San Juan que presenta cuatro candidatos en sintonía con Horacio Rodriguez Larreta y Patricia Bullrich, ve en Orrego las mayores chances de dar un batacazo y derrotar al peronismo.

Ruben Uñac, candidato a gobernador y hermano del actual gobernador de San Juan, emitió su voto en la mesa 1.413. Al salir, afirmó: «Tuvimos una campaña corta e intensa y nunca sentí el desánimo de la gente. Nunca. Hay necesidades y uno las escucha cuando sale a recorrer. Hay distintas realidades», dijo Uñac.

El voto de José Luis Gioja en las elecciones a gobernador y Vice de San Juan.

El voto de José Luis Gioja en las elecciones a gobernador y Vice de San Juan.

En cuanto al corto tiempo de campaña luego de que la Corte Suprema de Justicia bajara a su hermano como candidato, Uñac admitió que «su candidatura no fue una decisión unilateral. El Gobernador se reunió con los demás dirigentes y se tomó la decisión de mi candidatura», explicó.

Y agregó: «Este es el momento más importante de mi vida política. La provincia está equilibrada. Con mi hermano somos muy parecidos y no se olviden que yo también soy parte de este gobierno provincial» A los que denunciaron fraude por cambio y faltante de boletas, el candidato a gobernador calificó de «pavadas» dichas denuncias y afirmó que en San Juan «no existe fraude electoral».

Los frentes que participan son cuatro: San Juan por Todos, Unidos por San Juan, Desarrollo y Libertad y el Frente de Izquierda y Trabajadores.

La elección será entre: Rubén Uñac y Cristian Andino (Frente San Juan por Todos); José Luis Gioja y Fabián Gramajo (Frente San Juan por Todos); Marcelo Orrego y Fabián Martín (Unidos por San Juan); Marcelo Arancibia y Oscar Marconi (Unidos por San Juan); Sergio Vallejos y Federica Mariconda (Unidos por San Juan); Eduardo Cáceres y Romina López (Unidos por San Juan); Yolanda Agüero y Jorge Escobar (Frente Desarrollo y Libertad); Paola Miers y Carlos Iramaín (Frente Desarrollo y Libertad); Agustín Ramírez y Eduardo Beatrice (Frente Desarrollo y Libertad); Cristian Jurado y Gloria Cimino (Frente de Izquierda y Trabajadores).

En el caso de los libertarios, se quedaron sin apoyo de su líder nacional. El  precandidato a presidente Javier Milei se despegó de todos los candidatos que apoyaban su espacio en San Juan. Atento a la escasa adhesión de votos de los candidatos a gobernador por los libertarios en la provincia cuyana, Milei avisó que «no tiene ningún postulante» .

Más Noticias