El presidente de la Unión de Industrias Riojanas (UNIR), Juan Carlos Serrano, informó que durante el primer semestre de 2026 se perdieron más de 3.000 empleos directos en el Parque Industrial, con impacto en la economía local.
El sector industrial riojano registró una pérdida de más de 3.000 puestos de trabajo directos en el Parque Industrial durante el primer semestre de 2026, según informó Juan Carlos Serrano, presidente de la Unión de Industrias Riojanas (UNIR).
“Por cada trabajador directo que hay, tenés tres indirectos”, explicó Serrano, lo que amplifica el impacto del desempleo en la economía local.
Serrano señaló que la disminución del nivel de actividad económica se combina con la competencia de productos importados. “Uno por ahí habla del mercado y piensa que es un ente que está dando vueltas; en realidad el mercado son los asalariados, las personas que cobran un sueldo que cada vez alcanza menos y consumen menos”, declaró a Radio La Red.
El sector privado mantiene diálogos con el Gobierno provincial para evaluar alternativas. “Estamos hoy en diálogo para ver qué herramientas nos dan para poder afrontar esta situación. Uno no puede vivir de bajar costos; la idea es intentar sostener lo más posible lo que hay hasta que haya una posible reactivación económica, el problema es que la reactivación no está viniendo”, afirmó Serrano.
Las dificultades financieras se agravan por la presión fiscal nacional y los embargos impositivos sobre los fondos de rotación de las empresas, especialmente ante la proximidad del pago de aguinaldos y salarios. Serrano advirtió que sin intervención se corre el riesgo de que la situación se salga de control, en una provincia donde los salarios son bajos.
El sector industrial del norte, incluyendo La Rioja, presentó ante el Parlamento del Norte Grande un proyecto de ley de emergencia industrial para que sea tratado por el Congreso de la Nación. La iniciativa propone políticas públicas articuladas para acompañar a la industria local y promover el desarrollo regional.
