El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que si Omán intenta tomar el control del estrecho de Ormuz junto con Irán, se verá obligado a «volar por los aires» a esa nación asiática.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que si Omán intenta tomar el control del estrecho de Ormuz conjuntamente con Irán se verá obligado a «volar por los aires» a esa pequeña nación, ubicada en el suroeste de Asia.
Asimismo, el mandatario pidió a las autoridades de Omán que no interfieran en las «frágiles» conversaciones que llevan adelante Estados Unidos e Irán.
Consultado puntualmente si aceptaría un acuerdo a corto plazo que permitiera a Omán e Irán controlar esa estratégica vía marítima, Trump declaró en la Casa Blanca: «No, el estrecho estará abierto a todo el mundo».
«Son aguas internacionales, nadie las va a controlar. Las vigilaremos, pero nadie las va a controlar. Eso forma parte de la negociación. Omán se comportará como todos los demás o tendremos que volarlo por los aires», puntualizó el mandatario estadounidense en declaraciones a la prensa.
Las palabras de Trump se dieron luego de que la televisión estatal iraní informara que había obtenido un borrador no oficial de un acuerdo entre Washington y Teherán que restablecería el tráfico marítimo a través del estrecho de Ormuz a los niveles previos a la guerra, en el plazo de un mes, con Irán y Omán gestionando conjuntamente el tráfico, según informó la agencia Noticias Argentinas.
El acuerdo contemplaba también que Estados Unidos levantara el bloqueo a los puertos iraníes y retirara sus fuerzas militares de las proximidades de ese país. Desde la capital estadounidense, por su parte, las autoridades del gobierno desestimaron el informe iraní, calificándolo como «una completa invención».
