El Gobierno nacional avanzó en la eliminación de compensaciones económicas para pasajes de larga distancia destinados a personas con discapacidad, pacientes trasplantados y niños con cáncer, y redujo la canasta de medicamentos del Plan Remediar de 78 a 3 presentaciones, lo que impacta en la provincia de La Rioja.
El Gobierno nacional eliminó las compensaciones económicas a las empresas de transporte de larga distancia por los pasajes gratuitos destinados a personas con discapacidad, pacientes trasplantados y niños con cáncer. La obligación de garantizar el traslado gratuito continúa vigente, pero se eliminó el mecanismo de financiamiento estatal que sostenía su funcionamiento. En terminales de ómnibus y en el sector del transporte ya se observaban tensiones por la entrega de cupos, las cuales se agravaron con esta medida.
Asimismo, el Gobierno redujo la canasta de medicamentos del Plan Remediar, que por más de 20 años garantizó el acceso gratuito a medicamentos esenciales en los centros de salud del país. De 78 presentaciones farmacéuticas se pasó a apenas 3 reactivos. Las 78 presentaciones incluían medicamentos críticos como antidiabéticos (metformina), antibióticos (amoxicilina), corticoides, antiparasitarios y tratamientos para enfermedades respiratorias. Las 3 nuevas prestaciones están enfocadas exclusivamente en patologías cardiovasculares.
En la provincia de La Rioja, se recibían aproximadamente 3.400 botiquines anuales destinados a 100 centros de salud y hospitales. Con la nueva disposición, la llegada de insumos se redujo, lo que obligó a la gestión provincial a recurrir a partidas de emergencia para mantener la atención.
Además, se aplicaron recortes presupuestarios en otras áreas de salud: el Programa de Lucha contra el Cáncer e Instituto Nacional del Cáncer (INC) sufrió una reducción de $5.000 millones; VIH, ITS, Hepatitis, Tuberculosis y Lepra, un recorte de $800 millones; y Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles e Inmunoprevenibles, una reducción de $500 millones. También se recortaron partidas para el INCUCAI, el Instituto ANLIS-Malbrán y la Administración Nacional de Establecimientos de Salud (recorte de $3.195 millones).
El PAMI, por su parte, registra una deuda con prestadores que alcanza los $500.000 millones, incluyendo pagos adeudados a clínicas, sanatorios, farmacias y médicos. Las autoridades de Salud buscaron auxilio financiero en el Ministerio de Economía para cubrir ese pasivo. Como consecuencia, centros de salud dejaron de prestar atención por falta de pago o cerraron sus puertas.
Durante el Te Deum del lunes 25 de mayo, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, expresó frente al presidente Javier Milei: «Hoy muchos hermanos experimentan estar paralizados en sus esperanzas, en sus oportunidades, en su dignidad. Desde hace muchos años se sienten postrados, tirados al borde del camino de la vida, y ya no tienen fuerzas para seguir, no pueden sostenerse en sus derechos tan postergados».
