miércoles, 27 mayo, 2026
InicioSociedadEn febrero una familia riojana necesitó más de $1,39 millones para no...

En febrero una familia riojana necesitó más de $1,39 millones para no ser pobre

Una familia tipo en La Rioja requirió $1.393.431 en febrero de 2026 para superar la línea de pobreza, según un relevamiento del ISEPCi.

Durante febrero de 2026, una familia tipo de cuatro integrantes en La Rioja necesitó $1.393.431 de ingresos mensuales para no caer por debajo de la línea de pobreza. Ese valor corresponde al costo de la Canasta Básica Total (CBT) en la capital provincial.

El dato surge de un informe elaborado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) en conjunto con el movimiento Libres del Sur, a partir de un relevamiento de precios realizado en 125 comercios de cercanía de la ciudad Capital.

El informe señala que la Canasta Básica Total tuvo un incremento de $95.908 en lo que va del año, ya que en diciembre de 2025 el mismo indicador se ubicaba en $1.297.523.

Por otra parte, el estudio indicó que durante febrero la Canasta Básica Alimentaria (CBA) alcanzó los $619.303, lo que fija la línea de indigencia para una familia tipo. La CBA tuvo un incremento de $42.626 en los primeros meses del año, ya que en diciembre pasado el valor registrado era de $576.677.

El estudio se realizó sobre 57 productos de consumo habitual, relevados en 125 comercios barriales de la ciudad Capital, excluyendo supermercados y grandes cadenas comerciales. Además, el informe aclara que no se incluye el costo del alquiler de una vivienda.

Los datos difundidos corresponden al relevamiento realizado durante febrero de 2026 y constituyen uno de los pocos estudios que analizan las variaciones de precios específicamente en la ciudad de La Rioja.

Más Noticias

La Rioja busca atraer nuevas inversiones mineras tras su participación en PDAC 2026

La provincia de La Rioja proyecta alcanzar 20 mil metros de perforación en la próxima temporada de exploración minera, tras su participación en la feria PDAC 2026 en Toronto.

El municipio Capital advierte que la app de transporte Maxim no está autorizada para operar en la ciudad

La Subsecretaría de Movilidad informó que la aplicación Maxim no cumple con los requisitos legales para operar en la ciudad de La Rioja. Se refuerzan controles.

Caso Simón: citaron a indagatoria a dos obstetras a un mes del fallecimiento del recién nacido

La jueza Córdoba confirmó la citación a indagatoria de dos licenciados en obstetricia por el fallecimiento del pequeño Simón en un hospital público de La Rioja. Las declaraciones serán esta semana.

Gobierno de La Rioja descarta riesgo de embargo sobre Banco Rioja y Parque Eólico Arauco

El jefe de Gabinete Juan Luna Corzo afirmó que no existe peligro de ejecución sobre activos provinciales y ratificó la voluntad de pago del Bono Verde.

Ricardo Quintela se menciona entre los presidenciables del peronismo rumbo a 2027

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, dejó abierta la posibilidad de participar en la carrera presidencial rumbo a 2027 durante una entrevista radial en FM La Patriada, en la que analizó la situación política y económica del país.