lunes, 11 mayo, 2026
InicioSociedadTrabajadores de Vialidad denuncian emergencia en rutas nacionales

Trabajadores de Vialidad denuncian emergencia en rutas nacionales

El gremio alerta sobre el abandono de las rutas, con un 75% en mal estado, y cuestiona el destino de fondos públicos destinados a seguridad vial.

La dirigente gremial McNamara comparó la cantidad de víctimas fatales en siniestros viales con las bajas de la Guerra de Malvinas, señalando que las cifras actuales ya superan ese trágico número. La denuncia pone el foco en la falta de mantenimiento y la ausencia de una visión estratégica en obras públicas, lo que ha convertido a las carreteras del país en escenarios de peligro constante.

Uno de los puntos centrales del reclamo es el destino de los fondos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que se autofinancia con el 1% de todos los seguros. Los gremios advierten que ese dinero no se invierte en prevención ni mejoras, sino que podría estar desviándose para engrosar el superávit fiscal.

En la actualidad, el 75% de las rutas nacionales se encuentra en mal estado, y un 35% adicional tiene calificación de regular a malo. En La Rioja, la Ruta 38 es un ejemplo de obras paralizadas por licitaciones frenadas y créditos cortados, lo que afecta directamente a los usuarios.

Los trabajadores de Vialidad Nacional también denuncian un achicamiento de las áreas operativas y condiciones salariales insuficientes. La alianza entre organismos y grupos autoconvocados busca forzar un cambio en las políticas públicas antes de que la situación se vuelva irreversible.

Más Noticias

Famosos convocan a la Marcha Federal Universitaria en defensa de la educación pública

Paco Amoroso, Griselda Siciliani, Celeste Cid y otras figuras de la cultura argentina convocan a la cuarta Marcha Federal Universitaria. Será el 12 de mayo en Buenos Aires y se replica en provincias como La Rioja.

El Torneo Apertura entra en zona de definición: la agenda de los cuartos de final

Conocé los cruces, fechas y horarios de los cuartos de final del Torneo Apertura 2026. River, Racing, Belgrano y más equipos definen al semifinalista.

Olta: un hombre herido tras un desorden en la vía pública

Un hombre fue hallado herido en la Avenida Ángel V. Peñaloza de Olta, trasladado al hospital con tres puntos de sutura. No hay detenidos por el hecho.

Rodrigo de Paul y Tini Stoessel confirman su compromiso en redes sociales

El futbolista Rodrigo de Paul y la cantante Tini Stoessel hicieron público su compromiso con un anillo de diamantes. La pareja compartió la noticia en Instagram.

La Rioja inaugura su primer Parque Solar Híbrido y avanza en energías renovables

La Rioja puso en marcha su primer Parque Solar Híbrido, con más de 200 empleos directos y sin accidentes. El complejo Arauco se consolida como el mayor parque renovable de Argentina.