Boca y después River ponen en marcha su segundo semestre, con esperanzas renovadas, dudas arrastradas y más obligaciones: los intentos infructuosos de sumar estrellas en la historia reciente atentan contra el margen de paciencia. Ambos participaron del Mundial de Clubes, pero están aquí mientras se define en Estados Unidos porque nunca iban a llegar a esa instancia: los cruces con europeos mostraron lo lejos que están de ese nivel.
Y cómo se encuentran para la competencia local y, en el caso de River, continental, está por verse. Que tengan billeteras fuertes para los estándares del país no tiene un necesario correlato con lo que se ve en la cancha.
Boca tiene que ir de cabeza por el Clausura, y también por la Copa Argentina. Además de interrumpir la sequía de títulos, será un modo de asegurarse ir a la Libertadores 2026 sin depender de mantenerse entre los primeros de la tabla anual. Si otro año sin vueltas olímpicas puede desatar un volcán, ni qué hablar de otra Copa mirada por tele.
El emocionante desborde de hinchas en la presentación de Leandro Paredes da una idea de la ilusión de que, a su influjo, Boca recupere argumentos futboleros que lo candidateen a todo lo que juegue.
El desafío mayor de River es llegar lo más lejos posible en la Copa. Hoy parece varios escalones debajo de Palmeiras, Botafogo y Flamengo, pero tampoco viene mostrando contundencia cuando juega con rivales inferiores. Y perdió a Mastantuono, su mejor jugador del año. Si el camino en la Copa se trunca, mayor será la exigencia de pelear los títulos locales.
Así, más urgidos, empiezan los dos a desandar el último tramo del año. Pero para respaldar la búsqueda de resultados, tienen mucho que mejorar. Finalmente, no perdieron el pase a octavos del MdC por no ganarles a los europeos: fue por no ganarles a Monterrey y Auckland City.
Último título de Boca, Supercopa Argentina en 2023 (Foto Juan José García).
El último de River, Supercopa Argentina 2024 (EFE / Ariel Carreras).
Mirá también
De Boca y River a Di María y Tevez: las claves de un Clausura imperdible
Mirá también