El Senado de la Nación se apresta a afrontar un nuevo escándalo, ya que las dietas que perciben sus miembros pasarían de los $4.500.000 actuales a más de $9.000.000 millones de pesos desde enero, debido a una disposición que vence a fin de este año.
Ello ocurriría a partir del “enganche” aprobado en abril pasado de las dietas a la paritaria de los empleados del Congreso de la Nación, por lo cual cada ajuste salarial en beneficio de los trabajadores del Congreso se vería reflejada en lo que perciben los legisladores.
Esa medida de “enganche” fue suspendida por el propio cuerpo en agosto –momento en el que se activó la cláusula de ajuste por parte de los sindicatos que operan en la órbita del Poder Legislativo– bajo la resolución 27/24, que sin embargo tiene vigencia solo hasta el 31 de diciembre venidero.
De esta manera y de no mediar ninguna nueva resolución en contrario, las dietas se actualizarían a partir del primer día del primer mes del año próximo, duplicando abruptamente los ingresos que perciben los senadores.
abdala.jpg
Senador Bartolomé Abdala.
Lo que fue cuestionado por el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, al considerar que «no es un momento oportuno» para ese incremento que pondría en jaque la credibilidad del Senado ante una sociedad sensibilizada por el ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.
«No es un momento oportuno pensando en el esfuerzo que está haciendo nuestro Gobierno en reducir el gasto público», aseguró en declaraciones radiales. “El día en que la inflación tienda a bajar», va a ser «lógico» que los senadores que aducen la necesidad del incremento «sean acompañados».
Como contraparte, explicó que «no todos» los senadores «tienen el mismo andamiaje en la vida cotidiana», aunque añadió: «Independientemente de eso, somos muy conscientes de que tenemos una exposición pública muy alta».
El parlamentario sostuvo también que están analizando «cuál es el mejor mecanismo administrativo que pueda resolver» el tema de las dietas y, en caso contrario, se realizará «mediante una sesión».
Embed
Lo que se lee ahora