Un mercado navideño en Magdeburgo, Alemania, fue escenario de un brutal ataque terrorista el viernes cuando un automóvil se estrelló contra un grupo de personas. Según el portavoz del servicio de rescate local, entre 60 y 80 personas resultaron heridas, varias de ellas en estado crítico.
Además, al menos diez personas han muerto, según informes de la emisora pública alemana MDR. La identidad del conductor se trata de Taleb Al Abdelmohsen un ciudadano saudí de 50 años.
Algunos reportes sugieren que el vehículo recorrió alrededor de 400 metros a través del mercado, aunque las autoridades aún no han confirmado este dato. El autor del atentado, previamente había alquilado el coche para dirigirse luego al mercado navideño.
Un auto se incrustó en un mercado navideño en Alemania dejando varios muertos
La policía local de Magdeburgo publicó en la red social X, que se estaba llevando a cabo una amplia operación policial en el mercado navideño del centro de la ciudad. Además, informaron que el mercado había sido cerrado y que se proporcionarían más detalles a medida que avanzara la investigación.
El canciller alemán Olaf Scholz expresó sus condolencias a través de un mensaje en X, mencionando que los informes desde Magdeburgo apuntaban a un suceso trágico y asegurando que sus pensamientos estaban con las víctimas y sus familias. También agradeció a los equipos de rescate por su dedicación en estos momentos difíciles.
Este ataque ha causado una gran preocupación en Alemania, ya que recuerda al ataque ocurrido en 2016 en Berlín, cuando un camión arrolló un mercado navideño, matando a 12 personas e hiriendo a unas 50 más.
El gobierno alemán, a través de la ministra del Interior, Nancy Faeser, había asegurado previamente que no había indicios de peligro en los mercados navideños, aunque recomendó a los asistentes mantenerse vigilantes.
El incidente de Magdeburgo ha reavivado los temores sobre la seguridad en eventos públicos en Alemania, especialmente en fechas tan significativas como las fiestas navideñas.
| La Derecha Diario
El sospechoso
Al momento de su detención, el autor material del atentado, un médico saudí de 50 años, no tenía historial de seguimiento por parte de la policía. Taleb Al Abdulmohsen es un ciudadano ateo que huyó de Arabia Saudita en 2006 y lllegó a Alemania con gran descontento respecto a la situación en Alemania y las políticas tomadas por Angela Merkel.
Abdelmohsen se instaló en Bernburg el mismo año que llegó bajo el régimen de asilo, a tan solo 50 kilómetros de Magdeburgo. Ahí habría trabajado como médico en un centro de rehabilitación de adicciones gracias al permiso de residencia permanente que posee.
En una entrevista en el año 2019, se describió como un fuerte crítico del islam, y explicando como siendo además ateo, temía una cruel persecución en su país natal. A través de su cuenta de X en el pasado pidió varias veces la muerte de Merkel y según usuarios algunos de sus posteos preveían algún tipo de ataque de esta magnitud.
| La Derecha Diario
Las publicaciones de Abdelmohsen en X demuestran una personalidad alterada, con evidentes problemas psiquiátricos. En mayo de este año, el autor del atentado publicó en la red social que esperaba »morir seriamente» amenazando a varias personas y demostrando una gran inestabilidad mental.
El gobierno de Arabia Saudita rápidamente condenó los ataque y se solidarizó con el pueblo alemán. A través de un comunicado, las autoridades de Riad brindaron su apoyo al pueblo alemán y a las víctimas del ataque.
De acuerdo al periódico alemán »Der Spiegel», las autoridades de Arabia Saudita habrían emitido 3 avisos acerca de Abdelmohsen, pero el gobierno en Berlín las habría desestimado.
A su vez, en repetidas ocasiones, el mismísimo Abdelmohsen en reiteradas ocasiones se habría catalogado a sí mismo como un pensador de la izquierda. El autor del atentado es además un feroz partidario de la inmigración de refugiados hacia lugares como Alemania y Australia.
| La Derecha Diario