Las brechas cambiarias se borronean y empiezan a converger en una sola. A pesar de que la semana pasada el Banco Central (BCRA) recortó las tasas de interés en 300 puntos básicos, una decisión que le quitó cierto atractivo a las inversiones en pesos, las cotizaciones financieras siguieron sin encontrar piso y este lunes tocaron el valor real más bajo en siete años.
En la primera rueda de la semana, el dólar MEP cerró en las pantallas del mercado de capitales a $1049,31, aunque durante las primeras negociaciones llegó a $1045. El valor actual se encuentra apenas 0,33% por encima del tipo de cambio oficial minorista promedio, que cotizó a $1045,91, de acuerdo con el relevamiento de bancos que hace diariamente al Banco Central. Vale la aclaración: en los hechos, esta cotización no se consigue por sí misma, sino que hay que agregarle un 30% de impuesto PAIS (vigente hasta el 22 de diciembre) y 30% a cuenta de Ganancias, que la lleva a $1673 (conocido como dólar tarjeta, ahorro o turista).
El dólar contado con liquidación (CCL) cotizó a $1071,60, un retroceso diario de $4,2 (-0,4%). En tanto, a días de terminar el año acumula un avance de $98,45 (+10,1%), muy por debajo de la inflación esperada para el mismo período (hasta noviembre fue de 129,1%, según se conoció hoy con el IPC porteño). De esta manera, en términos reales, el contado con liqui se ubica en el nivel más bajo desde mediados de junio 2017.
“Llama la atención la reacción del CCL al recorte de la tasa de política monetaria de 35% a 32% tasa nominal anual (TNA) realizada el jueves por la noche. Consideramos que esta baja del CCL no sería producto de intervención oficial, sino más bien de flujos vendedores genuinos. Ante la expectativa de que el crawling peg se reduzca de 2% a 1% mensual si la inflación ronda el 2,7% de octubre en noviembre y diciembre, ciertos inversores podrían ver espacio para que las tasas en pesos sigan comprimiendo”, analizaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
En cambio, el dólar blue se negoció a $1065 en las “cuevas” y “arbolitos” que operan en el microcentro porteño, unos $15 más con respecto al cierre previo (+1,4%). De todos modos, en los primeros días de diciembre acumuló una caída de $55 (-4,9%), mientras que en el año subió apenas $40 (+3,9%).
“La reducción de 300 puntos básicos en la tasa de política monetaria refleja un ajuste fino del programa, que busca mantener una tasa neutra en términos reales para aliviar la carga de deuda del Tesoro, pero positiva en términos del dólar oficial para sostener el carry trade. Sin embargo, este recorte reduce el margen de esta estrategia, lo que podría generar presión sobre los dólares financieros si disminuye el apetito por instrumentos en pesos”, dijo Martín Polo, jefe de research de Cohen Aliados Financieros.
Si se toma como referencia el tipo de cambio oficial mayorista, que este lunes cerró a $1016,50 (+0,1%), todas las brechas cambiarias se ubicaron en el valor más bajo desde la reinstauración de los controles de capital en septiembre de 2019. Frente al blue, la distancia fue del 4,7%; con el CCL fue del 5,4%, y frente al MEP, del 3,2%.
“Habrá que acostumbrarse a un peso fuerte. Cambiamos nuestra visión sobre el levantamiento del cepo. Pensamos que el Gobierno dilatará la unificación cambiaria hasta finales del año que viene por temor a un salto inflacionario antes de las elecciones de medio término. En el ínterin, el tipo de cambio real se seguirá apreciando y muy probablemente a principios del año que viene el Banco Central desacelere la tasa de crawl al 1% mensual”, consideró un informe de la consultora económica Econviews.
Por otro lado, el riesgo país cayó 32 unidades y terminó el día en los 737 puntos básicos (-4,16%). Esto se debió a las subas que registraron los bonos soberanos de deuda, de hasta el 1,91% entre los Bonares (AL41D) y del 1,43% entre los Globales (GD46D).
“Los bonos en dólares se tomaron una pausa luego del último rally que comenzó con el blanqueo, y en las dos últimas semanas lateralizan con el riesgo país oscilando en torno a 750 puntos básicos. Resulta importante destacar que los activos locales se habían desacoplado de la dinámica de bonos emergentes durante los últimos dos meses”, dijeron los analistas de Invertir en Bolsa (IEB).
La Bolsa porteña subió 1,2% y cotizó en 2.228.858, unidades, equivalente a US$2080 al ajustar por el dólar contado con liqui. En el panel principal, la rueda fue liderada por las acciones de Metrogas (+5%), YPF (+3,3%) y Telecom Argentina (+3,2%).
Las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR) se tiñeron de verde. Este lunes, se destacaron los papeles de YPF (+4,3%), Ternium (+2,8%), Tenaris (+2,7%), Telecom Argentina (+2,2%) y Cresud (+1,8%).
Temas
Conforme a los criterios de