sábado, 28 diciembre, 2024
InicioSociedadLa caída del Gobierno francés no altera la subida de los mercados...

La caída del Gobierno francés no altera la subida de los mercados que la daban por hecha

París, 5 dic (EFECOM).- Los mercados no dieron signos hoy de reaccionar negativamente a la caída del Gobierno francés por una moción de censura este miércoles, ya que la daban por descontada hacía días y la habían asumido, y además porque podría tener como consecuencia el abandono de algunas subidas de impuestos a las empresas.

La Bolsa de París, que comenzó la sesión a la baja, en unos minutos se puso en terreno positivo y terminó con un ascenso del 0,37 % en su índice general, de la mano en parte de la buena marcha de Wall Street.

El mercado estadounidense ha alcanzado un nuevo récord histórico y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se ha mostrado muy optimista sobre la marcha de la economía de su país.

Eso también ha pesado para que en la última semana el CAC-40 acumule una subida del 2,14 % que puede parecer paradójico teniendo en cuenta el clima de incertidumbre política que se vive en Francia.

Más podría sorprender todavía el hecho de que la prima de riesgo, es decir el diferencial de interés entre los títulos de deuda francesa con vencimiento en diez años y los de la alemana se redujo hoy y se situó por debajo de los 80 puntos básicos, algo que no ocurría desde el 22 de noviembre.

En concreto, cerró a 77,6 puntos básicos, frente a los 83,4 del miércoles.

Todos esos elementos se tienen que observar con un poco más de perspectiva, en primer lugar porque los inversores llevaban anticipando desde el 27 de noviembre que el Ejecutivo del primer ministro conservador Michel Barnier iba a caer por una moción de censura apoyada a la vez por la izquierda y por la extrema derecha.

En primer lugar, hay que recordar que pese al avance de los últimos días, la Bolsa de París arrastra una pérdida del 2,79 % desde comienzos de año, cuando la mayor parte de los mercados europeos presentan progresiones marcadas (el Euro Stoxx 50 ha avanzado un 9,43 %).

De hecho, la purga del CAC-40 se ha producido desde que el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas después de sufrir una derrota humillante en las europeas del 9 de junio frente a la extrema derecha de Marine Le Pen.

En seis meses, la sangría ha sido del 8,44 % y se produjo sobre todo en verano. El mínimo del año se registró el 6 de agosto y aunque hubo una recuperación en septiembre, desde el otoño los crecientes signos de que el Gobierno de Barnier tenía los días contados, sobre todo con la tramitación de los presupuestos, causaron repetidos retrocesos en octubre y noviembre.

Por otro lado, hay que destacar que las compañías del CAC-40 son grandes  multinacionales que desarrollan el grueso de su actividad fuera de las fronteras francesas, y por tanto el impacto directo de la política nacional en sus cuentas es relativamente limitado.

En el caso de varias de ellas, como la farmacéutica Sanofi o del gigante del lujo LVMH, las ventas en Francia representan menos del 10 % del total.

El parón de la tramitación parlamentaria de los presupuestos por la moción de censura del Ejecutivo hace prever, como una de las hipótesis más probables, que para 2025 se tengan que aplicar los de 2024 y eso supondría el mantenimiento de las mismas reglas fiscales.

Es decir, que las grandes empresas (muchas de las que cotizan en el CAC-40) escaparían a los impuestos que estaban programados en el proyecto de ley de finanzas como una de las medidas para intentar controlar el déficit público desbocado y dejarlo el año próximo en un todavía estratosférico 5 % del producto interior bruto (PIB).

Un déficit público que este año rondará el 6,1 % del PIB, que será uno de los grandes retos del nuevo Gobierno porque la forma de abordarlo ha sido y continuará siendo uno de los puntos de discordia entre los tres grandes bloques aparentemente irreconciliables en una Asamblea Nacional que en el mejor de los casos no se podrá renovar con otras elecciones anticipadas hasta bien entrado el verano. EFECOM

Más Noticias