El Gobierno rechazó este jueves 21 de noviembre la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa Yoav Gallant. Según lo indicado por el Ejecutivo en un comunicado, la decisión del tribunal «está influenciada por la política«.
Por su parte, el Gobierno libertario criticó al fiscal que emitió la resolución para detener a Netanyahu y Gallant. «El fiscal Karim Khan, quien todavía adeuda una resolución contra el dictador comunista Nicolás Maduro por sus crímenes de lesa humanidad, subvierte a la víctima y la intenta posicionar como el victimario», expresó la Presidencia.
Además, el gobierno del presidente Javier Milei afirmó que las autoridades del Estado de Israel están «ejerciendo el legítimo derecho a defenderse de los ataques genocidas por parte de organizaciones terroristas como Hamas y Hezbolá». «Lejos están de ser criminales. Por el contrario, intentan salvar a la población de su país del exterminio», subrayó el Ejecutivo.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Benjamin Netanyahu reconoció que Israel estuvo detrás de las explosiones de walkie-talkies en Líbano
En este contexto, desde el gobierno consideran que «criminalizar la legítima defensa de una nación mientras se omiten estas atrocidades es un acto que distorsiona el espíritu de la justicia internacional«.
El posicionamiento del Gobierno se produjo después de que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de detención contra Netanyahu y Gallant, al considerarlos máximos responsables de la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza.
Más temprano, Milei publicó en sus redes sociales la «declaración de la República Argentina en defensa de Israel», en la que manifestó su «profundo desacuerdo» con la decisión de la Corte Penal Internacional.
En nombre de Argentina, el mandatario reiteró su «solidaridad» con el país de Medio Oriente y «reafirmó» su derecho «a proteger a su pueblo» y «exigir la liberación inmediata de todos los rehenes».
«Hacemos un llamado a la comunidad internacional para condenar las acciones de Hamás y Hezbolá, defender la soberanía de Israel y actuar con justicia e imparcialidad en la búsqueda de una paz duradera en la región», concluyó.
Estados Unidos vetó por cuarta vez una resolución de la ONU para un alto al fuego en Gaza
Vale recordar que Milei ha destacado reiteradas veces que sus principales aliados geopolíticos son Estados Unidos e Israel, y su pronunciamiento se enmarca detrás de ese posicionamiento en un contexto de conflicto bélico en medio oriente.
Otro de los puntos de vinculación estrecha del mandatario tiene que ver con el aspecto religioso, ya que en el último tiempo afirmó haberse convertido al judaísmo y hasta asistió a diversos actos de la comunidad ortodoxa Jabad Lubavitch, también muy cercana al gobierno de Netanyahu.
El fallo de la Corte Penal Internacional contra el primer ministro de Israel y el líder de Hamás
La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya emitió este jueves órdenes de detención contra Netanyahu, Gallant y el líder del brazo armado de Hamás Mohamed Deif, por crímenes de guerra y de lesa humanidad.
«La sala emitió órdenes de detención contra dos individuos, Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant, por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos al menos desde el 8 de octubre de 2023 hasta el 20 de mayo de 2024», informó la CPI, añadiendo en otro comunicado que también pidió la detención de Deif, jefe militar del movimiento islamista palestino.
Según Israel, Deif murió en un ataque el 13 de julio en el sur de Gaza, aunque Hamás niega su muerte.
«La decisión antisemita de la Corte Penal Internacional es comparable a un juicio Dreyfus actual que terminará de la misma forma», reaccionó Netanyahu, según un comunicado de su oficina.
El Papa Francisco dijo que el conflicto en Gaza «tiene características de genocidio» y la DAIA lo repudió: «Declaraciones penosas»
El dirigente hace alusión al caso del capitán judío Alfred Dreyfus, condenado por traición a finales del siglo XIX en Francia y que luego fue absuelto y rehabilitado.
Para el jefe de la diplomacia israelí, Gideon Saar, el tribunal de La Haya «perdió toda la legitimidad de existir y actuar» tras emitir «órdenes absurdas y sin autoridad».
Hamás, por su parte, se congratuló de la medida de la CPI.
«Es un paso importante hacia la justicia, que puede permitir a las víctimas obtener reparación, pero sigue siendo modesto y simbólico si no cuenta con el pleno apoyo de todos los países del mundo», declaró Basem Naim, miembro del buró político del grupo islamista palestino, en un comunicado, sin hacer mención alguna a la orden de arresto de Deif.
La CPI clasificó los mandatos como «secretos» para proteger a los testigos y garantizar el desarrollo de las investigaciones, declaró la corte.
«Sin embargo la cámara decidió divulgar la información que se detalla porque parece que continúan comportamientos similares a los señalados por el mandato de detención», afirmó. «Además la cámara considera que es en interés de las víctimas y sus familias que se les informe de la existencia de éstos», agregó.
La decisión de la CPI limita los desplazamientos de Netanyahu, porque cualquiera de los 124 países miembros está obligado a arrestarlo en su territorio.
JD / Gi