El Supremo Tribunal Federal de Justicia de Brasil (STF), el equivalente a la Corte Suprema en Argentina, decidió este viernes, por mayoría, mantener la pena de nueve años de prisión para el exjugador Robinho. El ex delantero de Real Madrid, Santos, Milan, Mancheser City y Atlético Mineiro se encuentra en prisión desde marzo, acusado por violación colectiva contra una mujer albanesa, un episodio que ocurrió en 2012 en la ciudad italiana.
La audiencia se realizó en forma virtual. Los jueces tienen hasta el 26 de este mes para depositar su voto, pero ya es seguro que el brasileño continuará tras las rejas ya que, sobre once posibles, hubo siete votos condenatorios : Luiz Fux, Luís Roberto Barroso, Cristiano Zanin, Edson Fachin, Cármen Lúcia, André Mendonça y Alexandre de Moraes. Un solo juez optó por darle la libertad: Gilmar Mendes.
¿Cuál fue el argumento de Mendes? Afirmó que el cambio de mecanismo en la Ley de Migraciones, de 2017, no podría aplicarse en el caso de Robinho, condenado en 2013. Según la ley brasileña, la ley no puede tener carácter retroactivo para castigar al acusado. Esto, porque entre Italia y Brasil no hay tratado de extradicción y Robinho fue condenado por la Corte Suprema italiana luego de distintas condenas en instancias judiciales previas.
Los abogados habían argumentado ilegalidades en el proceso que llevó a la detención del futbolista, por lo que solicitaron que se anulara el pedido de la Justicia italiana.
Pese al fallo adverso, las consultas de Olé con la prensa brasileña dan por seguro que los letrados presentarán nuevos recursos para conseguir la libertad de su cliente.
Robinho en la foto de ingreso a prisión.
Tanto Robinho como los otros cuatro condenados argumentaron que tuvieron relaciones sexuales consentidas con la mujer que los denunció. Además, se difundieron chats que lo comprometieron seriamente. Había firmado contrato para un nuevo ciclo en Santos cuando aparecieron esas pruebas, y el club anuló la contratación.
La detención
El exjugador sigue preso en el penal paulista de Tremembé. Se sabe que cumple con una rutina por la que juega al fútbol por la manaña en una cancha de tierra y después tiene otros ejercicios físicos.
Patio interno de la penitenciaría Tremembé, en la que está preso Robinho.
El ingreso a la prisión en la qu eestá detenido Robinho.
Mirá también
Tata Martino se despidió de Inter Miami: «La decisión de irme la tomé algunas semanas antes de los Playoffs»
Mirá también