La mañana de este miércoles 20 de noviembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la ceremonia conmemorativa por el 114 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, un acto que además de ser el primero durante su gestión como la primera presidenta del país, la llevó a resaltar la importancia de los mexicanos tiene para con la economía de otras naciones, especialmente Estados Unidos.
Desde el Zócalo capitalino, la militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) mandó un fuerte mensaje a Estados Undios, en el marco del próximo arranque del gobierno de Donald Trump quien ha amagado con llevar a cabo deportaciones masivas una vez que llege por segunda vez a la Casa Blanca.
Dado que la Revolución Mexicana forma parte de una de las etapas de transformación de México, la doctora Sheinbaum Pardo resaltó que los mexicanos y las mexicanas en el exterior son y seguirán siendo parte importante de la economía mundial.
“Las mexicanas y mexicanos en Estados Unidos, nuestros paisanos y paisanas, son héroes y heroínas trabajadores que apoyan a sus familias y a la economía de México, pero también, que se escuche bien y fuerte, contribuyen a la economía de los Estados Unidos”, dijo.
Ante los integrantes de las Fuerzas Armadas, así como del gabinete legal y ampliado que acudió al desfile civico-militar, el discurso de la morenista estuvo dirigido a los trabajadores del campo, los cuales fueron pieza clave en el arranque de la Revolución donde el objetivo principal no fue solo derrocar al gobierno, sino también velar por los derechos de las y los trabajadores.
Bajo esa tónica, la presidenta declaró que: “las y los mexicanos somos de los mejores trabajadores del campo, de la construcción, de los servicios, del turismo, profesionistas, científicos que construyen todos los días porvenir de ambos lados de la frontera”, refiriéndose no solo a los hechos de 1910, sino también a los eventos actuales.
La mandataria federal, aprovechó para recordar que México en la actualidad es un país libre cuya economía es fuerte e independiente, por lo que sus palabras cobran sentido en el marco ern que la negociación del T-MEC ha causado polémica, llevando además al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau a velar por el país rechazando la petición de salida del mismo por parte de las autoridades de Alberta y Ontario.
“Somos un país libre, soberano, independiente, solidario y generoso y democrático”, subrayó la presidenta.
Previo a este evento, la presidenta destacó desde su conferencia conocida como La Mañanera del Pueblo que los mexicanos y las mexicanas en Estados Unidos contarían siempre con el apoyo del Gobierno de México, por lo que su postura durante el evento cívico refrendó las primeras declaraciones dadas desde Palacio Nacional.
“Nosotros siempre vamos a ser positivos en la idea de que va a haber buena relación, pero estamos trabajando en todos los aspectos y lo primero pues es mostrar qué representan las y los mexicanos en Estados Unidos para el bien de México, pero para el bien de Estados Unidos de su economía, cómo contribuyen las y los mexicanos a la economía de Estados Unidos que es fundamental”, declaró esta mañana la presidenta.