Madrid, 5 nov (EFE).- La declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, antes conocida por zona catastrófica, ha sido activada en más de una docena de ocasiones y está recogida en el artículo 23 de la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, aprobada el 9 de julio de 2015, durante el Gobierno de Mariano Rajoy.
Según éste, compete su acuerdo al Consejo de Ministros, a propuesta de los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas y del Interior y, en su caso, los titulares de los ministerios concernidos, que serán los que delimiten el área afectada.
Esta declaración podrá ser solicitada por las administraciones públicas interesadas y el Gobierno podrá solicitar un informe a la comunidad o comunidades autónomas afectadas.
Las medidas aplicables las determinará el Consejo de Ministros y, según el artículo 24 de dicha norma, podrán entre ellas ser de tipo económico para ayudar a particulares por daños en su vivienda habitual y enseres de primera necesidad, por compensación a las corporaciones locales por gastos derivados de su actuación, ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo la prestación personal o de bienes, o bien para establecimientos industriales, mercantiles y de servicios.
Además, quedan encuadrados en este apartado las subvenciones por los daños en infraestructura municipales, las ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina. También se podrán abrir líneas de préstamo por por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
El Consejo de Ministros podrá adoptar otro tipo de medidas fiscales, como la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o la reducción en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), entre otras, así como otras en materia laboral y de Seguridad Social, como las extinciones o suspensión de contratos o reducciones de jornada que estén directamente causadas en la emergencia, o el aplazamiento hasta un año en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social.
Cronología de aplicación de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil al abrigo de declaraciones de este tipo, en los últimos años los distintos gobiernos han actuado en varios casos como:
– 27 enero 2017.- Para paliar los daños causados por los últimos temporales de lluvia, viento y nieve acaecidos en diversos puntos de España, entre ellos en la Comunidad Valenciana, durante los meses de noviembre y diciembre de 2016, y en enero de 2017.
– 7 septiembre 2018.- Se declaran la Comunidad Valenciana y el municipio de Tui (Pontevedra) «zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil», como consecuencia de los incendios forestales acaecidos en el mes de agosto de 2018 en Llutxent (Valencia) y de la explosión de material pirotécnico el pasado 23 de mayo, respectivamente.
– 2 noviembre 2018.- El Consejo de Ministros acuerda ayudas para las provincias de Málaga, Sevilla, Cádiz, Valencia, Castellón, Tarragona, Teruel y la Comunidad Autónoma de Illes Balears, que sufrieron daños por lluvias y desbordamientos entre los días 18 y 21 de octubre de ese año.
– 20 septiembre 2019.- El Gobierno aprueba medidas urgentes por 774 millones de euros para paliar los efectos provocados por las distintas catástrofes naturales que han afectado a una veintena de provincias en distintas comunidades, que van desde los incendios forestales de Tarragona, Madrid y Toledo de junio, como las inundaciones en Navarra y Ourense al mes siguiente, los incendios en Gran Canaria de agosto o las lluvias torrenciales de la DANA de agosto y septiembre por la gota fría en el Levante y el sureste peninsular.
– 31 octubre 2019.- Se aprueba una partida de 18 millones de euros para reparar los daños en infraestructuras y red viaria en los municipios afectados por las lluvias torrenciales y desbordamientos del 9 de octubre de 2018 en Mallorca.
– 19 enero 2021.- El Consejo de Ministros aprueba la declaración de zona catastrófica en ocho comunidades autónomas afectadas por el temporal de nieve, lluvia, viento y frío «Filomena» (Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, Asturias, Aragón, La Rioja y Navarra), que desde el día 6 de ese mes dejaron intensas lluvias en Andalucía y las nevadas más importantes en décadas en las restantes comunidades. En principio contempla ayudas exentas del pago del IRPF en la reparación de daños en viviendas, negocios o instalaciones públicas para que la recuperación no sufra demoras, y ayudas por daños personales (fallecimiento o incapacidad).
Este Real Decreto-Ley 10/2021, que fue convalidado en el Congreso el 10 de junio con un montante de 509 millones de euros, además de las catástrofes provocadas por la borrasca «Filomena», daba cabida a otras sucedidas entre abril de 2020 y junio de 2021, como las inundaciones de la Comunidad Valenciana de noviembre de 2020 y La Rioja de junio de 2021.
Las ayudas por «Filomena», una vez finalizado el plazo de solicitudes, fueron aprobadas por el Gobierno el 21 de junio de 2022 con un montante total de 142,4 millones de euros, de los que 73,7 eran para los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, con 38 millones para el de la capital. El Ayuntamiento de Madrid había solicitado inicialmente a este fondo 279 millones de euros por los daños.
En el caso de Toledo se asignó 12 millones de euros a través de su Diputación para recuperar infraestructuras municipales y viaria. Le siguen por importancia de la cantidad concedida por ese Consejo de Ministros: la Diputación de Cuenca (11,9 millones de euros), la de Albacete (9,9), Ciudad Real (7,4) o Huesca (5,6), el resto de las diputaciones y otras administraciones la cuantía era por debajo de 4 millones de euros.
– 24 agosto 2021.- El Consejo de Ministros declara «zonas catastrófica» (ahora Zaepc) a 13 comunidades autónomas por los graves incendios del verano (Castilla y León, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares, La Rioja, Madrid, Navarra y Asturias) que arrasan 46.600 hectáreas y otro tipo de catástrofes naturales como las inundaciones en la Comunidad Valenciana (noviembre 2020) y La Rioja (junio 2021). Todo ello se hace aprovechando la puerta que dejó abierta el RD 10/221 (de la borrasca «Filomena»).
– 28 septiembre 2021.- El Consejo de Ministros declara zona catastrófica a la isla de La Palma por la afección del volcán y aprueba las primeras ayudas, 10,5 millones de euros destinados a adquirir 107 viviendas para los damnificados, así como muebles y electrodomésticos. El 5 de octubre, también en el Consejo de Ministros, aprueba un plan de ayuda por 206 millones de euros para la reconstrucción de infraestructuras (suministro de agua, agricultura, turismo y fomento del empleo -63 millones-).
– 17 diciembre 2021.- El Consejo de Ministros declara zonas de emergencia las localidades de 12 comunidades autónomas afectadas por inundaciones entre el 20 y 24 de septiembre, en noviembre y en diciembre de 2021 (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Baleares, La Rioja, Navarra, País Vasco y Murcia), así como las de enero de 2020 y un tornado en agosto de ese año, ambos en Baleares. Las de diciembre son las inundaciones por las lluvias de la borrasca Barra, que afectaron a Aragón, Asturias, Cantabria, Navarra y La Rioja, y que supuso la crecida del río Ebro.
21 junio 2022.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se compromete a declarar «zona catastrófica» las zonas arrasadas por grandes incendios forestales en las últimas semanas en seis comunidades autónomas (Castilla y León, Aragón, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía). Entre ellos el incendio de la zamorana sierra de la Culebra (alrededor de 30.000 hectáreas, el más importante del siglo en España), al que destinará una primera partida de urgencia de 2 millones de euros.
23 agosto 2022.-El Gobierno aprueba declarar zona catastrófica a los territorios afectados por grandes incendios en todas las comunidades autónomas, excepto Cantabria y Asturias.
25 septiembre 2023.-El Consejo de Ministros declara zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil 28 comarcas dañadas por distintos fenómenos meteorológicos, en especial la dana, en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Baleares, Comunidad de Madrid y Región de Murcia durante el mes de septiembre.
30 octubre 2024.- El ministro de Política Territorial, Angel Víctor Torres, anuncia que el Consejo de Ministros del 5 de noviembre aprobará la declaración de zona catastrófica para las áreas afectadas por la dana, entre ellas la Comunitat Valenciana y algunas zonas de Albacete. EFE