Zamora, 4 nov (EFE).- Mecánicos de las provincias de Zamora y Salamanca han pasado el puente festivo en Paiporta (Valencia) para prestar su ayuda voluntaria a los damnificados por la dana y ayudar a arrancar setenta vehículos en los que había entrado el agua.
El zamorano Iván Martín y el salmantino Javier Sendín regresaron anoche de la zona cero de las trágicas inundaciones y este lunes por la mañana han vuelto a abrir sus talleres con el recuerdo aún de la devastación que han visto y la intención de regresar para continuar con su labor de ayuda.
Iván Martín ha explicado a EFE que el pasado jueves, sin pensárselo mucho y desafiando las recomendaciones de no desplazarse a la zona, viajaron a Valencia con la intención de prestar su ayuda, en lo que mejor podían hacer: ayudar a arrancar coches en los que entró el agua por las inundaciones.
En Paiporta han sido acogidos por el Policía Nacional Diego Hernández, que tiene vivienda en la localidad, aunque desciende de la localidad zamorana de El Cubo de la Tierra del Vino, de la que también es Iván Martín.
A lo largo de tres días han intentado arreglar dos centenares de vehículos y setenta de ellos han arrancado después de poner en marcha los protocolos que se siguen cuando ha entrado agua en un coche.
Iván Martín ha reconocido que se ha quedado sorprendido por la cantidad de coches que había y ha explicado que «el primer día fue un poco locura, fuimos a la aventura».
Cuando empezaban a tratar de arrancar un coche se arremolinaba gente, que, al ver que eran mecánicos, solicitaban también su ayuda.
Así fueron ideando un protocolo sobre la marcha: Primero hay que ver que la batería funcione, detectar si hace contacto y comprobar que no ha entrado agua en el motor.
Una vez que se consigue arrancar el vehículo, hay que llevarlo a un taller para cambiar el aceite del motor, analizar la caja de cambios, el combustible y realizar otras labores de puesta a punto, según ha detallado Iván Martín.
También ha aclarado que en los vehículos, al estar cerrados después de entrar el agua, se produce mucha condensación y eso humedece y estropea la mecánica, por lo que es importante mantener el coche abierto y ventilado y quitar los tapones de la parte baja del vehículo para que drene.
Lo que han visto estos mecánicos en Paiporta era «como un paisaje de película de terror», con el barro que les llegaba hasta los tobillos, mucha humedad y en algunos lugares saltando de coche en coche para desplazarse.
A su labor solidaria se unieron el sábado otros dos compañeros, Enrique Rodríguez, llegado de Canarias, y Xavi Jorda, de Gandía (Valencia) y entre los cuatro han logrado esa cifra de setena vehículos ‘salvados’ del agua.
La intención de estos mecánicos es continuar con su ayuda voluntaria y solidaria con una nueva expedición; a ella se han sumado también otros profesionales del gremio de distintos puntos de España e incluso «un mecánico de Inglaterra nos ha llamado para ver cómo puede echar una mano», ha comentado. EFE
aff/mr/oli
(foto)