Tres jóvenes argentinos se reunieron para terminar con un problema que afecta a miles de argentinos cada día. Se propusieron conectar a profesionales de oficios (gasistas, plomeros, técnicos de aires acondicionados, entre otros) con usuarios que necesitan determinado arreglo en su casa o departamento.
Mediante una aplicación con inteligencia artificial, llamada Casa Click, Tomás Dáscola (Posse, Córdoba), Gonzalo Alegre (Santiago del Estero) y Facundo Lorenzo (General Deheza, Córdoba) proponen, no solo ahorrar dinero en este tipo de reparaciones, sino asegurarse de contratar a un trabajador de confianza que no cobre más de lo previsto.
Casa Click conecta gasistas y plomeros con usuarios
«Venimos de trabajar en Arcor. Ahí nos conocimos. En 2019, participé de un curso de emprendimientos y mi cabeza cambió. Hace un año estamos operativos aquí en Córdoba. Somos del interior del país los tres. Nos vinimos a estudiar y a trabajar. Esto de no saber a quién llamar cuando surge un problema es algo compartido», dice Dáscola, CEO de la firma, que ya cuenta con una importante oficina en uno de los edificios más imponentes de Córdoba.
La aplicación en cuestión permite que cada usuario describa su problema y que cada profesional (con habilitación) ofrezca un precio determinado para solucionarlo. El sistema es similar a los que usan otras apps que funcionan como intermediaras, como Uber o InDrive.
En diálogo con iProfesional, los tres founders anticiparon que —en diciembre— participarán en una ronda de negocios fuera del país, mediante la cual buscarán recaudar un millón de dólares para ampliar su equipo y el mercado en el que operan. Actualmente, la aplicación cuenta con unos 700 usuarios y casi 100 profesionales.
La app busca terminar con «el curro» de técnicos de aires acondicionados
Vale aclarar que, para evitar cualquier sobreprecio o arreglo de mala calidad, cada persona que se sume como profesional de oficio deberá contar con la habilitación correspondiente, un certificado de antecedentes penales y una calificación, que se conformará gracias a las opiniones y reseñas de los demás usuarios. Cada gasista, plomero o electricista deberá, además, contar con la posibilidad de facturar.
«Hacemos todo para que realmente en un par de clics puedas elegir al profesional que quieras para resolver tu problema, ya sea por precio o por reseña», asegura Dáscola.
Alegre, COO de la compañía, aclaró, por su parte, que en caso de que el arreglo no haya cumplido con las expectativas, el usuario podrá comunicarse nuevamente con el mismo profesional. Al respecto, explicó: «Hay un proceso de reclamos, en caso de que vuelva a surgir el problema. El usuario puede volver a contactarse con el mismo profesional, con un sistema similar al que ofrece Mercado Libre, con el fin de que el profesional vuelva al domicilio. En casos de que el profesional no quiera volver o crea que no tuvo la culpa del nuevo desperfecto, tenemos pensado entregar un bono, como hace PedidosYa, para cubrir el costo del trabajo y que el usuario lo pueda hacer con otro profesional. La idea es que cada uno tenga una buena experiencia».
¿Cuánto se puede ahorrar con Casa Click?
Lo que aseguran sus creadores es que cada usuario se asegura un precio de mercado. «Lo que suele pasar es que los precios están dentro de un precio de mercado. Al haber competencia, los precios suelen ser más bajos que los que se encuentran por fuera del mercado. Por otro lado, estamos negociando la posibilidad de que un arreglo de aire puedas pagarlo en 3 cuotas para que sea más accesible», indicó Dáscola, en una charla con este medio.
Vale aclarar, también, que a cada profesional se le cobrará una comisión del 15% por cada arreglo pactado. Sin embargo, al estar en vías de desarrollo, los jóvenes emprendedores decidieron postergar esta alternativa.
En cuanto a los próximos pasos, Dáscola, Alegre y Lorenzo prevén aterrizar en Buenos Aires para trabajar con usuarios particulares, pero también con inmobiliarias.
En este sentido, coincidieron: «Tenemos cerrado llegar a Buenos Aires. Y establecernos ahí en la primera mitad de 2025. Estamos pensando en lanzar nuevos rubros y explorar nuevas ciudades. Vemos a Córdoba como un mercado de testeo. En 2026 nos gustaría ver mercados de afuera. Además, estamos preparando un modelo de IA que lee imágenes para que puedas sacar una foto de tu problema y que detecte de qué problema se trata».
Por otra parte, buscarán avanzar en materia de seguros de trabajo o robos, por cualquier percance que pudieran sufrir los trabajadores de Casa Click.
Una de las ventajas que remarcan desde Casa Click es que la plataforma emplea una tecnología de muy bajo costo. «Hasta hace un mes, gastábamos solo 100 dólares mensuales», advirtió Dáscola, al tiempo que aclaró que han surgido propuestas de inversión desde entidades públicas y privadas, que todavía están en etapa de análisis.