La representante de Nueva UNLaR ganó con comodidad en primera vuelta el comicio de autoridades y conducirá la Casa de Altos Estudios por los próximos 3 años. Una campaña sólida de Álbarez Gómez y dos rivales que buscaron judicializar el comicio.
Este martes se dio un hecho histórico en la UNLaR y es que por primera vez hay una rectora de esta Casa de Altos Estudios. La protagonista es Natalia Álbarez Gómez, quien encabezaba la lista del espacio Nueva UNLaR. Si bien los números fueron aplastantes para su victoria, hay un detrás de escena en este resultado.
En ese contexto, es importante recalcar que esto se da tras un trabajo coordinado de la ganadora donde fue de menor a mayor organizando su lista y exponiendo un proyecto de antemano, porque hace meses tenía claro que iba a ser candidata, cuestión que sus rivales Natacha Minue de Universitarios Unidos y Mercedes Cáceres de Gesto UNLaR no tuvieron.
Estas dos últimas fueron elegidas como candidatas contrarreloj por sus respectivos espacios y tras ello además tuvieron muchos inconvenientes en el armado de las listas e incluso no completaron el 100% de los cargos en juego.
Otro punto clave a favor de Álbarez Gómez fue que su campaña tuvo la misma presencia tanto en el interior como en la Capital, en cambio sus rivales priorizaron la rosca política en la sede Capital, minimizando el impacto de los votantes de las sedes de otros departamentos.
Pero el más importante fue una campaña basada en propuestas, que ahora deberá cumplir con toda la responsabilidad que ello implica en materia de promesas, cosa que no se visualizaron de sus adversarias que optaron por ir por el camino de la judicialización como eje de campaña, intentando sacar de la carrera electoral a su principal rival. Los resultados dejan a las claras quien acertó y quienes erraron dicho camino.
A ello se suma el caso de Natacha Minue que nunca pudo despegar su figura del oficialismo aunque negaba pertenecer a él. El actual rector Daniel Quiroga y su vice María del Carmen Corzo terminarán su gestión sin pena ni gloria y enfrentados tanto política como judicialmente con denuncias cruzadas.
Además, la candidata de Universitarios Unidos había sumado desde las sombras el apoyo de un sector gremial no docente que es socio de Quiroga en la administración y le permitirá llegar al final de su mandato con algo de oxígeno. Tampoco cayó bien en el electorado.
En síntesis, lo cierto es que con casi el 90% de los votos escrutados arrancará en diciembre una Nueva UNLaR, como es el nombre de la lista ganadora. Es que Álbarez Gómez, junto a su vicerrector electo Luis Oviedo, superaban los 45 puntos y le sacaba más de 15 a la lista rival más próxima, convirtiéndose en las nuevas máximas autoridades electas de la Universidad Nacional de La Rioja.
Con este comicio, la UNLaR cerrará en diciembre un ciclo donde los tres últimos años lejos de mostrar calidad académica, mostró el lado más penoso fruto de internas de autoridades que traerá mucha tela para cortar cuando estén fuera del poder.
Ahora, es importante destacar que la nueva rectora y su vice tendrán la oportunidad de hacer que la universidad riojana pueda mostrar otra cara enfocada principalmente en educar y formar futuros profesionales. El primer paso ya lo dieron que fue ganar la elección con holgura, el segundo será cumplir las promesas.